Bolsa

El Ibex 35 retoma la senda alcista: amanece con un alza del 0,44% y defiende los 8.100 puntos

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 retoma la senda alcista. El selectivo español ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,44% hasta alcanzar los 8.136,4 puntos a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el avance de las negociaciones para sacar adelante el paquete de ayudas económicas en Estados Unidos valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) anunciado por Joe Biden para hacer frente a la crisis económica provocada por los efectos derivados de la pandemia.

Al margen del plan de estímulos, el Senado de Estados Unidos ha aprobado seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de «incitación a la rebelión» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

De esta forma, tras romper este lunes con seis jornadas consecutivas al alza al caer un 1,44%, el selectivo español iniciaba la sesión de nuevo en verde, por encima de la cota psicológica de los 8.100 enteros, pendiente de nuevo de la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando, así como de los resultados empresariales.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión de este miércoles las mayores subidas se las anotaban ArcelorMittal (+1,83%), Endesa (+1,79%), Meliá Hotels International (+1,68%), Iberdrola (+0,87%), Bankinter (+0,86%), Acerinox (+0,82%) y BBVA (+0,78%).

Mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (-4,75%), ACS (-2,25%) y Cellnex Telecom (-0,19%), que han amanecido en la sesión de este miércoles en el lado de las pérdidas por los efectos de la tercera ola de la crisis del coronavirus sobre la inseguridad de los inversores.

Ante este escenario, el analista de IG, Sergio Ávila, explica que «el optimismo se vuelve a apoderar de los inversores después de que Estados Unidos haya anunciado que aplicará más dosis de vacunas en nuevos centros habilitados para administrarlas». «Con los contagios en proceso de desaceleración en países como EEUU, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los inversores descuentan que gracias a la inmunidad colectiva junto con las perspectivas de nuevos estímulos fiscales del Gobierno de Joe Biden, el crecimiento económico volverá con mayor rapidez», añade.

«La primera vacuna de Pfizer redujo el riesgo de infección sintomática entre los pacientes del Reino Unido en un 65% en los adultos más jóvenes y en un 64% en los mayores de 80 años, dijo una persona familiar. La FDA aprobó el fármaco combinado de anticuerpos de Eli Lilly para uso de emergencia, allanando el camino para una opción de tratamiento que puede ayudar a combatir las mutaciones del virus», asegura Sergio Ávila.

Además, este miércoles hemos conocido que el gobierno de Alemania va a proponer el levantamiento gradual de las restricciones a las tiendas y los hoteles, aunque se espera que Angela Merkel presione para mantener las restricciones al menos hasta el 1 de marzo para evitar el aumento de los casos positivos y la propagación de la crisis del coronavirus.

Plazas europeas

El resto de bolsas europeas abrían también con ganancias del 0,1% para la Bolsa de Francfort, del 0,3% para la Bolsa de París y del 0,5% para Bolsa de Londres tras el comportamiento plano del Dow Jones de Wall Street. En concreto, la bolsa neoyorquina cerró en terreno mixto este martes después de una jornada con poco movimiento que, no obstante, dio un nuevo máximo histórico al índice compuesto Nasdaq, ya por encima de la barrera psicológica de los 14.000 puntos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales descendió un ligero 0,03% o 9,93 puntos y se situó en 31,375,83 enteros, mientras el selectivo S&P 500 recortó un 0,11% o 4,36 unidades, hasta 3.911,23. Por su parte, el Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, avanzó un tímido 0,14% o 20,06 unidades, pero lo suficiente para anotarse el hito de un nuevo récord en 14.007,70 puntos.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 58 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,17%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 61 dólares, con un descenso del 0,23%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2128 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 57 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,133%.

Además, en España, el bono a 50 años ha cerrado con una demanda de 65 000 millones de euros y el Tesoro ha estrenado el año con rentabilidad negativa por primera vez en su historia por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el hambre de los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias