Moción de censura Rajoy

El Ibex 35 cierra en números rojos tras el anuncio del ‘sí’ de PNV a la moción de Sánchez

Ibex
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Tras una jornada marcada por las dudas, el Ibex 35 ha cerrado este jueves en números rojos. El selectivo español, que había aguantado la sesión con tímidas ganancias, se ha dado la vuelta para entrar en terreno negativo nada más anunciar el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que apoyará la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que convertiría a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

En concreto, el selectivo se ha dejado un 1,1%. Unas pérdidas que no han contagiado el mercado de deuda. La prima de riesgo ha terminado el día en los 118 puntos básicos, con una caída del 2%. En esa línea, la rentabilidad del bono a diez años español se situaba en el 1,509% al caer en torno a un 6%.

El resto de grandes mercados europeos también se tiñó a partir de primera hora de la tarde. El DAX 30 se ha dejado un 1,3%; el CAC 40 de París, un 0,4%; y el FTSE MIB de Milán un 0,2%. La bolsa de Londres ha cerrado prácticamente plana.

La moción de censura está pasando factura a los mercados, muy alterados en las últimas semanas por las noticias de Italia. Desde el pasado viernes, día en el que Pedro Sánchez registró esa moción, el Ibex 35, que agrupa a las principales empresas del país, ha perdido más de 22.207 millones de euros en capitalización bursátil.

En ese tiempo, la prima de riesgo ha subido 30 puntos, lo que encarece las emisiones de deuda del Tesoro y la financiación de las empresas del sector privado. Este indicador de riesgo se sitúa ya en 122 puntos y Bruselas no descarta que pronto supere los 200 puntos si la situación política no se corrige antes.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cifró este miércoles en el Congreso las pérdidas económicas que ha supuesto a España este contratiempo político en 36.000 millones de euros.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió este jueves al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 77,40 dólares, un 0,07 % más que al cierre de la jornada anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias