El Ibex 35 salva la sesión con el apoyo de los grandes valores

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 salva la sesión del martes por la mínima y logra mantenerse cerca de los 8.800 puntos con el impulso de los grandes valores. Así, bancos, eléctricas, Repsol y Telefónica protagonizan algunos de los mayores avances del selectivo. La jornada ha estado marcada por el incremento de casos de coronavirus en China y en EEUU, así como por las preocupaciones sobre si la recuperación económica estadounidense habría tocado ya techo.

Al cierre de las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street se dividen entre pérdidas y ganancias con la atención en la evolución de la pandemia. En EEUU la media semanal de casos llegó el pasado viernes a casi 72.800, por encima de lo registrado en el pico del verano pasado, cuando no había vacunas autorizadas. Esas cifras han bajado ligeramente desde entonces y el país ha alcanzado ya, casi con un mes de retraso, la meta del 70% de los adultos vacunados completamente.

En los mercados asiáticos han predominado las caídas, en este caso con el foco en la evolución de los contagios en China. El Gobierno de Pekín ha puesto en marcha campañas masivas de test y ha decretado confinamientos parciales en varias ciudades para atajar la expansión del coronavirus. Además, las grandes compañías de sector de los videojuegos del país se desplomaban después después que un importante medio oficial volviese a describir los juegos en línea como «opio espiritual» y «drogas electrónicas». okio ha bajado un 0,5% y Hong Kong, un 0,16%. Seúl, sin embargo, ha ganado un 0,44%.

Con todo, el selectivo español logra cerrar la sesión con una subida del 0,16%, hasta los 8.772,80 puntos, en una jornada en la que, además, se han conocido los resultados de algunos grandes valores europeos. El banco francés Société Générale, la petrolera BP y el grupo automovilístico Stellantis volvieron a beneficios en el primer semestre el año, dejando atrás las pérdidas cosechadas en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, BMW ha ganado 21 veces más que en los seis primeros meses de 2020, mientras que en los tres primeros meses de su año fiscal, el fabricante de semiconductores Infineon ha incrementado sus resultados un 172%.

Dentro del Ibex 35, Repsol lidera las subidas con un avance del 3,16%, por delante de Telefónica, que se revaloriza un 2,85%, y de Endesa, que suma un 2,67%.  El resto de eléctricas también se anotan avances en torno al 1%. REE sube un 1,31; Naturgy, un 1,30%; Iberdrola, un 0,98% y Enagás, un 0,97%. Asimismo, los bancos del indicador han cerrado la sesión al alza, con repuntes del 2,20% para BBVA, del 1,95% para CaixaBank, del 1,23% para Sabadell, del 1,21% para Santander y del 0,70% para Bankinter.

Por el contrario, Amadeus, que recorta un 5,74%, se sitúa como el peor valor del índice al cierre, por delante de Meliá y de Indra, que pierden un 2,88% y un 2,86%, respectivamente. En el mercado continuo, la mayor subida es la de  GAM, que suma un 6,76%; mientras que el mayor descenso es el de DIA, que resta un  6,92%.  La prima de riesgo de España se eleva hasta los 71,25 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,232%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,38%, hasta los 72,63 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,67%, hasta los 70,77 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias