Media sesión

El Ibex 35 sube casi un 1% en el inicio de agosto y recupera los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube casi un 1% este lunes y recupera el nivel de los 8.700 puntos en una sesión en la que ha llegado a superar los 8.800 puntos. El selectivo de la Bolsa española arranca el mes de agosto en positivo tras las caídas de julio, su segundo mes en rojo de forma consecutiva, con la atención puesta en la publicación de los PMIs y el dato de paro de EEUU, que se conocerá el próximo viernes.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,96%, hasta los 8.758,70 puntos, en la primera jornada de una semana en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de varios indicadores macroeconómicos. Este lunes se ha conocido que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se moderó en julio desde los máximos recientes y el índice de gestores de compras (PMI), bajó a 62,8 puntos desde los 63,4 de junio, aunque la acumulación de pedidos llevó a las empresas a contratar nuevos trabajadores al mayor ritmo en los 24 años de la encuesta.

A pesar del respiro en la expansión de la actividad manufacturera, el índice PMI de la eurozona acumula doce meses consecutivos de crecimiento y se mantiene cerca de los máximos históricos observados el pasado mes de junio. El mismo índice para España también refleja una reducción en el crecimiento, con un PMI que bajó a 59 puntos desde los 60,4 del mes anterior, registrando así su mínima de tres meses.

En Europa, además del dato final de los PMI de julio, el día 4, Eurostat publicará la evolución de las ventas minoristas de junio, en un contexto marcado por el avance de los planes de vacunación y el progresivo levantamiento de las medidas de restricción de la movilidad. En EEUU, se reducirá el ritmo de presentación de resultados empresariales y la atención de los inversores se situará principalmente en la encuesta ADP y en el informe de empleo.

El índice español sube este lunes tras cerrar julio con una caída del 1,65% en su segundo mes consecutivo de descensos ante la expansión de la variante delta del coronavirus, factor que no ha podido ser compensado por la mejora de los datos macroeconómicos y de los resultados empresariales ni por la decisión de los principales bancos centrales, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU, de mantener los estímulos monetarios.

La mayoría de Bolsas europeas también cierran la sesión al alza. El banco HSBC, el mayor de Europa, ganó 7.276 millones de dólares, unos 6.129 millones de euros, en el primer semestre del año, lo que supone incrementar su beneficio en un 268% respecto al mismo periodo de 2020.  Entre enero y junio, la facturación de HSBC se contrajo un 4,46%, algo que la compañía achaca a las reducciones de los tipos de interés en 2020 y a la caída de ingresos de su negocio de mercados y valores.

Se conocen las cuentas después de que el pasado viernes, tras el cierre de la sesión, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicase los resultados sus test de estrés. Según las pruebas de resistencia en el escenario más adverso Santander, BBVA y Bankinter sufrirían menos impacto que la media de bancos europeos.

Banco Sabadell, por su parte, se ha visto más penalizado debido a que el escenario más adverso (e improbable) pone foco en España y Reino Unido como los mercados más afectados del mundo, solo por detrás de Perú, precisamente los dos países en los que la entidad desarrolla su actividad. Los test de estrés de la EBA cubren un periodo de tres años, desde finales de 2020 hasta finales de 2023, con un escenario base y otro adverso.

El Ibex 35 y las principales Bolsas europeas sufrían en julio mientras que los principales índices de la Bolsa de Nueva York lograban cerrar el séptimo mes del año al alza. El Dow Jones subió en julio un 1,3%, el S&P 500 un 2,3% y el Nasdaq un 1,2%. Así Wall Street cerró el viernes su sexto mes consecutivo al alza, pese a las caídas de la última semana coincidiendo con los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas y las elevadas expectativas sobre ellas. Este lunes el verde se mantiene al otro lado del Atlántico.

Dentro del Ibex 35, Fluidra mantiene el liderazgo al cierre, con un repunte del 6,30%, por delante de PharmaMar y de Viscofan, que se revalorizan un 3,66% y un 3,16%, respectivamente. Solo cuatro valores del indicador bajan: Arcelormittal lo hace un 1,65%; Acerinox, un 1,46%; Santander, un 0,70%, y Bankinter, un 0,46%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de San José, que suma un 7,90%; mientras que el mayor recorte es el de Montebalito, que pierde un 3,59%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 71,45 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,266%.

El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 3,73%, hasta los 72,58 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 4,25%, hasta los 70,81 dólares. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias