Caída del 1,26% este viernes

El Ibex 35 cierra julio por debajo de los 8.700 puntos y acumula dos meses de caídas

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 pone punto final a julio en negativo y por debajo de los 8.700 puntos. El selectivo de la Bolsa española enlaza de esta forma dos meses consecutivos de caídas, este último marcado por la publicación de los resultados del primer semestre. IAG, Fluidra y PharmaMar protagonizan las mayores caídas de este viernes tras informar de sus cuentas. Los descensos de Asia y Wall Street lastran el comportamiento de los índices europeos pese al dato de PIB de la eurozona.

En concreto, el Ibex 35 ha retrocedido un 1,65% en julio, hasta colocarse en los 8.675,7 puntos, en un mes marcado además de por la presentación de resultados, por el aumento de contagios de Covid-19. Con respecto al nivel marcado a comienzos de año, el selectivo se ha revalorizado un 7,45%.

En la jornada de este viernes, el selectivo ha cerrado con una caída del 1,26%, mientras que el descenso acumulado en la semana se sitúa en el 0,43%. Pocos valores del índice logran mantenerse al alza. Telefónica lidera los avances con una subida del  2,19%, por delante de Banco Sabadell, que se revaloriza un 1,49%, y de Viscofan, que suma un 1,47%. En la parte contraria de la tabla se sitúa IAG, que se hunde un 7,31% El holding de aerolíneas registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año, el 46,3% inferiores a los 3.813 millones que perdió en ese periodo de 2020, lastrada aún por la pandemia de la covid.

PharmaMar, cuyo beneficio empeora un 62%, pierde un 5,38% y Fluidra, un 4,87%, pese a ganar 174,2 millones de euros hasta junio, con lo que triplicó su beneficio en comparación al mismo período de 2020, cuando sus ganancias fueron de 54,9 millones.

Otros valores que han presentado este viernes sus cuentas también se anotan importantes bajadas. Amadeus resta un 4,20%  pese a la reducción de sus pérdidas, mientras que  CaixaBank cae un 4,13% tras informar de que obtuvo un beneficio de 4.181 millones de euros en el primer semestre de este año, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. En el mismo periodo, BBVA ganó 1.911 millones, lo que contrasta con las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia. En su caso, resta un leve 0,02%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Ercros, que repunta un 6,87%. Por el contrario, las acciones de Técnicas Reunidas se hunden un 23,80% después de que haya tenido que pedir un rescate público de 290 millones de euros y tras perder 162,5 millones de euros durante la primera mitad del año.

Fuera del Ibex 35

Los principales índices de las Bolsas europeas y estadounidenses cerraron el jueves al alza, apoyándose en los buenos resultados que están dando a conocer muchas de las cotizadas. Sin embargo, este viernes las plazas del viejo continente amanecían con caídas que mantienen en al final de la jornada. Lo hacen pese a que la economía de la región creció un 2% durante el segundo trimestre de 2021 frente al primero. En comparación interanual, el incremento fue del 13,7%.

En el caso de España, la economía creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,4% debido al impacto de la tercera ola del Covid y de la borrasca ‘Filomena’. Entre abril y junio la subida fue del 2,8% respecto al trimestre anterior debido sobre todo al impulso del consumo. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 72,65 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,263%.

En Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq también bajan, asimilando un indicador clave de la inflación en EEUU, el índice de precios de los gatos de consumo personal, que se elevó un 3,5% en junio en tasa anual quedando ligeramente por debajo de lo esperado.

El euro cede frente al dólar pero mantiene el cambio cerca de los 1,19 billetes verdes, mientras que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,21%, hasta los 74,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,24%, hasta los 73,44 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias