Perdió un 3,6% en junio

El Ibex 35 se aferra a los resultados para no cerrar su segundo mes consecutivo con caídas

Ibex 35
Panel de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cerró el mes de junio con un descenso del 3,6%. A punto de que concluya julio, el selectivo de la bolsa española se juega su segunda caída mensual consecutiva, ya que, por ahora, pierde un 1%. Y lo hace justo en plena temporada de resultados. En total, 30 de los 35 valores que conforman el índice han presentado o presentarán sus cuentas esta semana.

A pesar de la recuperación que ha experimentado el Ibex 35 en la última semana, el índice pierde más del 6% desde sus máximos anuales, alcanzados a mediados de junio. Factores como la incertidumbre política, la amenaza de cambios en los marcos regulatorios de algunos sectores, como en el caso del eléctrico, y la posibilidad de que, por segundo año consecutivo, la temporada turística sea floja  han pesado en el comportamiento de muchos valores en estos meses, penalizando el comportamiento del selectivo.

En el séptimo mes del año, el valor más castigado del Ibex 35 es Siemens Gamesa, con una caída superior al 20%. Otros tres valores del índice acumulan descensos de dos dígitos: Repsol, en torno al 11,5%; Almirall, superior al 11%, y Grifols, por encima del 10%. Por el contrario, las mayores subidas son las de acereras, Acerinox y Arcelormittal, y las de las socimis, Colonial y Merlin Properties, en todos los casos por debajo del 10%.

En cuanto a las compañías con más peso, Iberdrola, que ocupa la primera posición por capitalización bursátil, sube, a falta de estas últimas sesiones, en torno al 2,25%. Cellnex, con una revalorización de casi el 2% y BBVA, que se anota un avance del 4,5%, también sostienen al índice. En contra, Banco Santander e Inditex, el segundo y el tercer valor más representativos del selectivo caen más de un 2% y un 3,5%, respectivamente. Por encima del 4% se encuentran los recortes de Amadeus y de Telefónica.

Verano y volatilidad

“Lo que más caracteriza y condiciona el comportamiento de los mercados de valores en verano es su reducida actividad, factor que suele provoca un aumento de la volatilidad de muchos valores y de los propios índices. Así, cualquier noticia, buena o mala, provoca movimientos más exagerados en esta época del año”, explica Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities. No obstante, destaca que ese mantra de que los periodos estivales suelen ser negativos para las Bolsas «no es del todo cierto, ya que ha habido veranos en los que la renta variable se ha apreciado con mucha fuerza”.

En este sentido, el Ibex 35 solo ha cerrado con caídas cuatro de los últimos once meses de julio, los de 2011, 2014, 2019 y 2020; mientras que también ha registrado importantes revalorizaciones, superiores al 5% en 2012 y 2016 o por encima del 8,6% en 2013.

Temporada de resultados

A punto de finalizar el mes, esta semana presentan sus resultados empresariales la mayor parte de las compañías cotizadas en el Ibex 35. Almirall, Mapfre, Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra o ACS lo hicieron el martes. Aena, Banco Santander, Naturgy, Red Eléctrica, CIE y Meliá lo han hecho o lo harán este miércoles, mientras que para lo que queda de mes está previsto que lo hagan Cellnex, Arcelormittal, Telefónica, Grifols, Acciona, Colonial, Sabadell, Acerinox, Viscofan y PharmaMar (el jueves), además de BBVA, Amadeus, Caixabank, Siemens Gamesa, IAG, Fluidra y Merlin Properties (el viernes).

El director de renta variable de Link Securities cree que la temporada de resultados va a ser positiva en Europa, incluida la Bolsa española, y en Wall Street, con muchas compañías superando lo esperado por los analistas. A medio plazo, apunta, ello debe ser favorable para los mercados de renta variable, “aunque la reacción más inmediata no lo sea tanto”. “Cuando las empresas superan las expectativas de los analistas, éstos revisan al alza sus estimaciones de beneficios, sus valoraciones y, en muchos casos, sus recomendaciones, lo que a la larga casi siempre tiene un impacto positivo en las cotizaciones”, añade.

Álvaro Climent, analista independiente, recuerda que en las cuentas de las compañías las comparativas semestrales parten de un efecto base, al tomar como referencia el primer semestre de 2020, afectado por las restricciones y el impacto del coronavirus en la gran mayoría de los sectores. Este analista no espera “sorpresas negativas” en la primera parte del año, aunque advierte de en el segundo semestre se comprobará “la fortaleza real” de la recuperación económica. En su opinión, el sector bancario será clave en la evolución del Ibex 35, en función de cómo evoluciona la morosidad a medida que van acabando las moratorias concedidas por la pandemia.

Con todo, el Ibex 35 sube en torno al 7,5% en lo que va de 2021. Por meses, solo enero (-3,9%) y el mencionado junio (-3,6%) se saldan con caídas, a la espera de lo que finalmente suceda hasta el cierre de este viernes. “Ha sido un semestre bastante intenso en el que el selectivo ha ido perdiendo fuelle con respecto a sus homólogos europeos. Vemos subidas del 18% en Francia, 14% en Alemania o 13% en Italia, mientras que Portugal solo sube un 4%, y España y Reino Unido un 8%”, explica Climent.

Lo último en Economía

Últimas noticias