Mercados, bolsas y cotizaciones

El Ibex 35 se da la vuelta: cede un 0,34% a media sesión y pierde los 8.300 puntos pendiente de EEUU

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se da la vuelta. El selectivo español ha experimentado un descenso del 0,34% en la media sesión de este martes hasta situarse por debajo de los 8.300 puntos a las 12:00 horas. Mientras los inversores continúan con la vista puesta la crisis política que vive Estados Unidos -tras el asalto al Capitolio y la toma de posesión de Jose Biden el próximo 2o de enero-, en una jornada en la que Wall Street regresa a la actividad tras el parón festivo de este lunes por la festividad de Martin Luther King.

Las mayores subidas las presentaban Grifols (+4,75%), tras conocerse que la multinacional ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el covid-19.

Esta vuelta se produce justo un día antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que ha anunciado un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía. En medio de una guerra entre republicanos y demócratas en pleno traspaso de poderes. Mientras, la presentación de resultados empresariales ya ha dado su pistoletazo de salida en Estados Unidos, que en España comienzan este viernes.

No obstante, los mercados no quitan la vista de la evolución de la crisis del coronavirus con el inicio de la campaña de vacunación ante el aumento de las restricciones a la economía por el aumento de los casos positivos por covid-19 y la propagación de la pandemia por las reuniones de las fiestas navideñas.

Valores alcistas

A mediodía, las mayores subidas las presentaban Grifols (+4,75%), tras conocerse que la multinacional ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el covid-19 tras la exposición al virus. Mientras, en el lado contrario se ha situado PharmaMar (-1,6%) por su estancamiento en los avances de la vacuna para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Mientras, el sector turístico se ha situado en el lado de las ganancias con Meliá (+1,46%) e IAG (+1,33) a la cabeza, pendiente de la evolución de la crisis del coronavirus y el temporal que ha provocado que miles de aerolíneas y hoteles cancelen sus paquetes por causas meteorológicas. Seguidos de Ferrovial (+2,55%), Siemens Gamesa (+2,14%) y Colonial (+1,3%).

En el caso de los bancos crece además la expectación de cara a sus inminentes resultados, que comenzarán el jueves de la mano de Bankinter. Los bancos enfrían las subidas entre los que destaca Bankia, que ha registrado una caída del -1,45%, CaixaBank con una caída del -1,62%, Bankinter -1,62%.

Plazas europeas

Por su parte, el resto de bolsas de Viejo Continente cotizaban con ascensos del 0,17% para la Bolsa de Londres, del 0,14% para la Bolsa de Fráncfort y del 0,29% para la Bolsa de Milán. Al contrario, la Bolsa de París descendía un 0,06%, que continúan pendientes de la apertura de Wall Street a un día de que tome posesión Joe Biden. Por su parte, los analistas de JPMorgan dan margen para las sorpresas positivas con el goteo de cuentas en Europa al partir de un consenso tan ‘bajista’ sobre los resultados empresarial -lastrados por el golpe de la tercera ola de la crisis del coronavirus-, con caídas interanuales de los beneficios del 25% de media.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,54 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,37 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2131 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,074%.

Tesoro público

El Tesoro Público ha captado este martes 2.035 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, dentro del rango medio previsto para la emisión, pero ha cobrado menos a los inversores por ambas referencias al reducir notablemente los tipos de interés negativos de ambos papeles.

El interés de los inversores por la deuda pública española se ha mantenido en el inicio del año 2021, en línea con el ejercicio 2020, tal y como lo demuestra la demanda de la emisión de este martes, que ha alcanzado los 6.886 millones de euros, lo que supone 3,4 veces más de lo finalmente adjudicado.

No obstante, en línea con la última subasta de bonos y obligaciones del Estado, el Tesoro ha cobrado menos a los inversores, al ofrecer una rentabilidad menos negativa, en un contexto en el que el organismo venía registrando mínimos históricos en los tipos de interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias