Bolsa

Inditex y el turismo le cuestan al Ibex 35 los 8.400 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el jueves con una caída del 0,93%, en los 8.399,60 puntos, afectado por los descensos de Inditex y de los principales valores turísticos. El selectivo de la Bolsa española cierra casi en mínimos de la sesión una jornada negativa en Europa, especialmente tras la apertura en rojo en Wall Street. Pendientes de la evolución de ómicron, los mercados esperan ya el dato de IPC de EEUU que se conocerá este viernes.

Los valores del sector turístico, que acusa la probabilidad de que se establezcan nuevas restricciones por la variante ómicron, lo que socavaría todavía más su negocio. Así, IAG (-3,04%), Meliá (-2,86%), Amadeus (-2,14%) y Aena (-2,6%) encabezan los descensos del Ibex 35.  Un operador en Madrid señala que el turístico era el sector que más había subido en Bolsa esta semana, con una revalorización en los últimos cinco días del 6%, por lo que ve «lógica» una recogida de beneficios por parte de los inversores. Tampoco ayuda que la Autoridad Europea del Medicamento dijera que la situación en torno a la pandemia sigue siendo «preocupante» y señalara que la variante ómicron podría ser más transmisible.

Tras el pleno de caídas de las turísticas, el descenso de Inditex, del 1,81%, también perjudica al índice. Pero no ha sido el único entre los grandes valores terminan la jornada en rojo. También lo hacen Iberdrola (-1,44%) y Banco Santander (-1,13%).

En el lado de las ganancias, Cie Automotive se desmarca del resto del Ibex 35 al sumar un 2,30%, por delante de Cellnex y de Merlin Properties que se revalorizan un 1,27% y un 0,85%, respectivamente. Entre las compañías más alcistas se sitúa Viscofan, que cerraba con un repunte del 0,45% antes de que se conociera la decisión del  Comité Asesor Técnico del Ibex de excluirle del selectivo e incorporar a Laboratorios Rovi.

Ómicron

Según los analistas de Bankinter, la evolución de ómicron genera «ruido», pero creen que las correcciones serán «pasajeras» y ofrecerán «una oportunidad de inversión a precios más atractivos». A pesar de las perspectivas de que la nueva variante de coronavirus no es tan grave como se pensaba inicialmente, los inversores europeos recogen beneficios por segunda sesión consecutiva.

En ello podrían haber influido las nuevas restricciones por parte de algunas autoridades para combatir la pandemia. Y es que en los últimos días muchos gobiernos, entre ellos el del Reino Unido, el de Dinamarca o el de Francia, han anunciado nuevamente limitaciones a la movilidad y a la actividad de algunos sectores, lo que podría impactar de forma negativa a las economías de la región en un momento en el que el crecimiento económico está desacelerándose. “La clave sigue estando en evitar presión hospitalaria que obligue a la adopción de medidas drásticas a la movilidad y con ello cuestione el fondo de recuperación económica más allá de una simple desaceleración a corto plazo”, apuntan los expertos de Renta 4.

A la espera del dato de inflación de EEUU

Además de a la evolución de la pandemia, los inversores siguen muy pendientes del debate sobre si la inflación es un fenómeno transitorio o más persistente. Por ello, el dato de inflación de Estados Unidos de noviembre previsto para este viernes cobra especial relevancia, a la espera también de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene. Las proyecciones apuntan a que la tasa suba al 6,8% frente al 6,2% en octubre, lo que presiona a la Fed para acelerar la retirada de estímulos, señala Renta 4.

Se espera que el banco central estadounidense opte por acelerar el proceso de reducción de compras de bonos, para darlo por finalizado tan pronto como en marzo.  El mercado estaría, por tanto, ante  «un punto de inflexión para la política monetaria estadounidense», asevera Christian Scherrmann, economista de DWS. «La retórica de los funcionarios de la Reserva Federal antes de la reunión indica claramente la voluntad de acelerar el ritmo de reducción y, asimismo, de maniobrar la política monetaria en un lugar desde el que se pueda abordar una amplia gama de posibles resultados», agrega este experto, que contempla un ritmo de reducción de las compras de bonos en hasta 30.000 millones de dólares al mes.

La semana que viene también se reúnen el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Los analistas de Link Securities consideran que “un escenario de menor crecimiento y de elevada inflación, variable que ha pasado en pocas semanas de transitoria a más permanente, va a complicar mucho la actuación” de estas instituciones, que “podrían terminar cometiendo algún error de bulto, bien por defecto, bien por exceso”. En cualquier caso, Bankinter opina que «lo normal es que el mercado consolide posiciones» hasta conocer el IPC de Estados Unidos y el tono que empleen los bancos centrales en los próximos días.

Lo último en Economía

Últimas noticias