Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,87% y vuelve a entrar en terreno positivo en el año

Bolsa Israel
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube un 0,87% y cierra la sesión del miércoles en los 8.769,5 puntos. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española abandona las pérdidas anuales que arrastraba desde mediados de febrero y consigue una revalorización del 0,64% respecto al cierre de 2021. Mientras los intereses de la deuda soberana hacen un alto en su escalada, el foco de los mercados se mantiene en el conflicto bélico en Ucrania y en los resultados empresariales tanto en Europa como en EEUU. Al otro lado del Atlántico, Netflix se desploma más de un 30% tras presentar sus cuentas.

Tras abrir en positivo, el Ibex 35 ampliaba las subidas en la media sesión por encima del 1% y llegaba a superar los 8.800 puntos, aunque en la última parte de la jornada estos avances se han reducido. «El objetivo de la Bolsa española será romper la barrera psicológica de los 8.720 puntos, con la posterior consolidación del mismo, abriéndose la posibilidad de lanzarse hacia el nivel de los 8.860 enteros», apuntaban los analistas de IG.

En la pérdida de fuerza del Ibex 35 mucho tiene que ver que el sector bancario ha perdido parte de su empuje. A pesar de ello, todas las entidades cierran en positivo y, en algunos casos, protagonizando algunos de los mayores avances del índice. Banco Sabadell sube un 3,70%; Caixabank, un 3,26%; Bankinter, un 2,16%; Santander, un 1,58% y BBVA, un 0,18%.

Siemens Gamesa termina la jornada con una subida del 2,99%, a pesar de llegar a caer más de un 4% en los primeros minutos de negociación después de anunciar que revisará nuevamente sus previsiones para este año. Por el contrario, Arcelormittal (-1,38%), Almirall (-1,30%) y Telefónica (-1,17%) se anotan las mayores caídas.

El sector bancario tira del resto de principales Bolsas europeas y eso a pesar de que Credit Suisse ha informado de que espera registrar pérdidas al cierre del primer trimestre de 2022 como consecuencia del impacto adverso de las mayores provisiones legales asumidas por el banco suizo, así como por el efecto de su exposición al mercado ruso.

Los índices del viejo continente ponen punto y final en positivo a una jornada en la que la rentabilidad de los bonos soberanos frenan la escalada que vienen registrando ante las presiones inflacionistas y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales. La rentabilidad del bono alemán a 10 años baja al 0,855% y la del español al mismo plazo al 1,796%.

El martes, la renta variable europea cerró a la baja afectada precisamente por el repunte de los rendimientos de los bonos y por las revisiones a la baja del crecimiento mundial publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento de España dentro de una revisión general a la baja del PIB global para este 2022. La economía de España crecerá un 4,8% en 2022, un punto menos respecto al World Economic Outlook (WEO)
de enero y 1,6 puntos menos respecto al de octubre de 2021, cuando el organismo vaticinaba un sólido crecimiento del 6,4% del PIB para la economía nacional. Para el conjunto de la eurozona, la previsión de crecimiento es del 2,8% este año y del 2,3% en 2023.

Como consecuencia, los precios de los bonos gubernamentales mundiales cayeron, y las rentabilidades de los mismos aumentaron, “ya que las perspectivas de inflación sostenida en la eurozona amortiguaron el atractivo de los pagos de renta fija de los bonos y aumentaron las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve las tasas de interés”, explican los expertos de Link Securities.

Frente a las subidas en Europa, Wall Street abría la sesión con tendencia mixta, mientras continúa el rosario de anuncios de resultados económicos trimestrales de las grandes corporativas estadounidenses, como el de Netflix, cuyo batacazo bursátil lastra al índice Nasdaq. La plataforma se desploma un 36% tras perder 200.000 abonados entre enero y marzo de 2022, su primer recorte en más de una década y una cifra en fuerte contraste con sus expectativas de sumar 2,5 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias