Bolsa

El Ibex 35 se mantiene cerca de los 8.700 puntos tras el parón de Semana Santa

Ibex 35.
Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras cuatro días sin actividad, las Bolsas europeas han vuelto a abrir sus puertas con caídas, una situación que contrasta con las subidas que este martes se registran en Wall Street. En el caso del Ibex 35, el descenso del 0,06% lleva al selectivo a cerrar la sesión en los 8.694 puntos, tras llegar a cotizar en positivo y subir por encima de los 8.700 enteros en algunos momentos de la jornada. La atención de los mercados se mantiene sobre el conflicto en Ucrania, la inflación, los confinamientos en China y los resultados empresariales del primer trimestre.

«Si el selectivo español no puede perforar los máximos de la semana pasada, es probable que veamos ciertos retrocesos al nivel de soporte de los 8.585 puntos», advertían a primera hora los analistas de IG. Por el contrario, señalaban que si el Ibex 35  consigue continuar con el tono positivo de los últimos días, «volveríamos a estar pendientes de la actuación de la demanda alrededor de los 8.760 puntos,  pudiendo incluso lanzarse hacia el nivel de los 8.860 enteros».

Con 13 de los 35 valores del índice en positivo, Siemens Gamesa protagoniza la mayor subida, al sumar un 3,32%, por delante de Grifols y de Meliá, que se revalorizan un 2,99% y un 2,55%, respectivamente. Por el contrario, Rovi se anota la caída más abultada al restar un 3,23%. Tras la farmacéutica, Merlin Properties recorta un 2,12% y Solaria, una vez que Barclays ha revisado a la baja las estimaciones de la compañía, un 2,02%.

Caídas en Europa y subidas de Wall Street

El Ibex 35 se suma al resto de principales Bolsas europeas, que vuelven a la actividad con recortes. «Una vez finalizadas las vacaciones de Semana Santa, en la semana que comienza, algo más corta de lo habitual, influirán factores que han determinado la evolución de los mercados de renta variable en las últimas semanas, a los que se unirán otros nuevos, que podrían ejercer como catalizadores», explican los analistas de Link Securities.

Las Bolsas europeas caen pese a las subidas superiores al 1% que se registran al cierre del viejo continente en Wall Street, un día después de que el parqué neoyorkino terminase la sesión en rojo ante la subida del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años hasta máximos de finales de 2018. El mercado sigue atento a los datos de la inflación y espera que la Reserva Federal prosiga su giro agresivo en cuestión monetaria con una nueva subida de los tipos en mayo.

En declaraciones a la CNBC, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC), dijo que no descarta una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión que la institución celebrará durante la primera semana de mayo, aunque incidió en que ese no es su escenario base. Bullard también afirmó que la Fed no quiere distorsionar los mercados, pero que tiene la necesidad de moverse con rapidez. Asimismo, Bullard señaló que un nivel del 3,5% de los tipos de interés de referencia es el que la Fed necesita y que tendría que alcanzarse a finales de este año.

De Ucrania a China

Las Bolsas siguen atentas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuya conclusión no parece cercana, a tenor de los últimos acontecimientos, la elevada inflación que, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales de comprometerse al uso de todas sus herramientas para disminuirla, los rebrotes del coronavirus en China, que han provocado confinamientos de ciudades enteras, y los resultados empresariales, que tras los presentados por las grandes entidades bancarias en EEUU en los últimos días.

Sobre la primera cuestión, el conflicto en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el inicio de la ofensiva rusa sobre la región del Donbás, en el este del país, después de la reciente retirada estratégica de las fuerzas rusas del norte. Los mercados también siguen la evolución de los nuevos rebrotes de covid-19 en China, donde los contagios se incrementan a pesar de los esfuerzos del Gobierno chino por implementar el «Covid-cero», aplicando confinamientos en ciudades tan importantes como Shanghai.

Con los puertos de China saturados de contenedores y con la incertidumbre de la demanda de petróleo del gigante asiático, los precios del petróleo caen.  El barril de crudo Brent, de referencia para Europa pierde un 5%, ya en los 107,5 dólares, un descenso similar al del WTI, de referencia para EEUU, que intenta conservar los 102 dólares.

El euro se cambia a 1,078 ‘billetes verdes’ y la prima de riesgo española avanza hasta los 93,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,842%.

Lo último en Economía

Últimas noticias