Guerra en Ucrania, en directo: última hora de Mariúpol y Vladimir Putin

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la situación en Mariúpol
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la situación en Mariúpol
María Ruiz
  • Actualizar
  • A casi dos meses de comenzar la guerra en Ucrania, las tropas rusas continúan con bombardeos sin cesar en ciudades como Mariúpol o Donbás. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado del «comienzo de la operación ofensiva» por parte de Rusia en la zona este del país. Sigue en directo la última hora de la invasión rusa en Ucrania, el balance de muertos y las negociaciones con Vladimir Putin.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

     

    La misteriosa  muerte de un economista de Gazprom inquieta al Kremlin

    Un economista senior del gigante estatal ruso del gas Gazprom fue encontrado muerto en Moscú, dijo la compañía el domingo, supuestamente después de dispararse con una pistola presentada por el primer ministro kazajo. Gazprom dijo en un comunicado publicado en las agencias de noticias rusas que el economista principal de su departamento financiero y económico, Sergei Klyuka, fue encontrado muerto durante la noche del sábado al domingo.

    “La causa de su muerte está siendo investigada por los servicios de seguridad”, dijo Gazprom, y agregó que Klyuka “no era un alto directivo de la empresa”. La agencia de noticias Interfax citó a una fuente de los servicios de seguridad que dijo que la esposa de Klyuka había dado la voz de alarma después de que su esposo se fuera de casa el sábado por la mañana.

    Luego, su cuerpo fue encontrado durante la noche desplomado al volante de su Range Rover en un garaje subterráneo en la capital, con una pistola en el asiento. “Se está investigando la causa del presunto suicidio. No había ninguna nota de suicidio”, dijo la fuente a la agencia. La fuente dijo que el arma era una pistola CZ-75 de fabricación checa que el economista había recibido como regalo del primer ministro kazajo.

    Los líderes de la UE y la OTAN refuerzan su apoyo a Ucrania y apuntan a nuevas sanciones a Rusia

    Los máximos representantes de la Alianza Atlántica y la Unión Europea han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han reiterado su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa, y han apuntado a la posibilidad de imponer más sanciones si no cesa su agresión.

    La llamada, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha servido para que las potencias internacionales trasladen su enésima condena a lo acontecido en Ucrania y la adopción de sanciones para hacer que Rusia «rinda cuentas» por su «invasión no provocada e injustificada», según un comunicado de la Casa Blanca.

    Joe Biden

    La UE anuncia más sanciones a Putin

    La UE se comprometió hoy a endurecer las sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania y a aumentar su ayuda económica a Kiev a través de un fondo de solidaridad, según acordó en la reunión virtual de líderes mundiales convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden.

    Scholz promete que Alemania financiará la entrega de armas a Ucrania a través de su industria armamentística

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha prometido a Ucrania que financiarán la entrega directa de armamento a través de su industria, no así de sus Fuerzas Armadas ya que sus capacidades no son ilimitadas.

    «Le hemos pedido a la industria armamentista alemana que nos diga qué material puede suministrar en un futuro cercano», ha señalado Scholz, quien ha hecho saber a Ucrania, según ha contado, que proporcionarán los fondos necesarios para sufragar estas compras, en un momento en el que Kiev sigue insistiendo en recibir armas.

    Ucrania responde a la ofensiva rusa en el Donbás y recupera la ciudad de Marianka, a las afueras de Donetsk

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

    El Comando General del Ejército ucraniano ha publicado en la red social Facebook su balance oficial diario en el que ha subrayado que la respuesta en Marianka ha provocado varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, derivando en una retirada y consiguiente dominio ucraniano de la localidad.

    Excluyen al embajador ruso y al bielorruso del acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen

    Los organizadores del acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en el norte de Austria, han excluido a los embajadores ruso y bielorruso del evento como respuesta a la invasión de Ucrania.

    El Comité de Mauthausen, junto con el Comité Internacional del campo de concentración y la organización del propio memorial, han publicado un comunicado conjunto en el que señalan que «dada la violencia injustificada» y «las graves violaciones de los Derechos Humanos» en territorio ucraniano, no se ha invitado a los representantes de Rusia y Bielorrusia al acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración en 1945.

    Guterres pide una tregua de cuatro días en Ucrania por la Pascua ortodoxa

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra «bajo la nube de una guerra» que supone una «negación total» de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

    «En lugar de una celebración de la nueva vida, la Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania», ha dicho Guterres, en alusión a la intensificación de las operaciones militares rusas en la región ucraniana del Donbás.

    Guterres teme que el conflicto sea aún «más violento, sangriento y destructivo», que provoque nuevos daños sobre la población civil que superen incluso el «horror» que ya ha dejado una invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Canadá impone nuevas sanciones contra las hijas de Putin

    Canadá ha anunciado este martes nuevas sanciones contra varios ciudadanos rusos como consecuencia de la invasión de Ucrania, entre ellos las hijas del presidente, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como varios empresarios y oligarcas y miembros de sus familias.

    Catorce son las personas incluidas en la ‘lista negra’ de las autoridades de Canadá por su «colaboración cercana con el régimen ruso», son los casos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova.

    A su vez, la jefe del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, así como a otras trece personas, algunas de las cuales importantes empresarios y oligarcas, como Petr Aven, Mijail Fridman, German Khan y Oleg Boiko.

    Nuevo canje de prisioneros entre Ucrania y Rusia, según Kiev

    Un total de 76 ucranianos fueron liberados en un nuevo canje de prisioneros con Rusia, anunció este martes el gobierno ucraniano, sin precisar cuántas personas fueron entregadas a las autoridades rusas.

    «Hemos intercambiado a 60 militares, entre ellos 10 oficiales. Dieciséis civiles también volvieron a sus hogares», indicó la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

    Rusia expulsa a 36 diplomáticos europeos como medida de represalia

    Rusia anunció el martes la expulsión de 36 diplomáticos belgas y neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

    Se trata de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, entre ellos 14 empleados de la embajada neerlandesa en Moscú y uno del consulado general en San Petersburgo (noroeste), según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

    Rusia dice que ha abierto un corredor humanitario para que fuerzas ucranianas salgan de Mariúpol

    El ejército ruso afirmó haber abierto el martes un corredor humanitario para evacuar a los soldados ucranianos presentes en la zona industrial de Azovstal, en el puerto estratégico de Mariúpol, horas después de haber exigido su rendición.

    «Las fuerzas rusas han abierto un corredor para permitir la salida de militares del ejército ucraniano y de los combatientes de formaciones nacionalistas que hayan depuesto las armas voluntariamente», informó el ministerio ruso de la Defensa, precisando que el dispositivo empezó a las 14H00 (11H00 GMT).

    La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones

    Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto.

    Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen.

    Rusia asegura que mantiene su objetivo de «liberar» el este de Ucrania

    Rusia desea «liberar» militarmente el Donbás, una región del este de Ucrania que considera independiente de este país, declaró el martes el ministro de Defensa, acusando a los países occidentales de «prolongar» el conflicto entregando armas a Kiev.

    «El plan de liberación de las repúblicas populares del Donetsk y Lugansk se lleva a cabo gradualmente», dijo Serguéi Shoigu, citado por agencias rusas, refiriéndose a estas regiones separatistas prorrusas.

    Rusia revela que realizó decenas de ataques durante la noche en el este de Ucrania

    Rusia ha revelado este martes que ha llevado a cabo decenas de bombardeos en el este de Ucrania durante la noche, mientras el gobierno ucraniano asegura que el ejército ruso ha iniciado la gran ofensiva en el Donbás.

    El Ministerio de Defensa ruso indicó que «misiles de alta precisión de las fuerzas rusas neutralizaron trece» posiciones ucranianas en diferentes partes de la región del Donbás (este de Ucrania), incluyendo la ciudad clave de Sloviansk.

    No habrá corredores humanitarios por tercer día consecutivo

    Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que, por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.

    «Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios», ha dicho la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que «continúan los intensos ataques con artillería en el Donbás».

    Las milicias prorrusas de Donetsk lanzan una ofensiva contra una acería en Mariúpol

    Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra una acería en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras lo que Rusia ha ofrecido a «batallones nacionalistas» y «mercenarios» que entreguen las armas sin combatir.

    El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha indicado que «los grupos de asalto seleccionados para asaltar este lugar han empezado su trabajo» y ha destacado que «Rusia está ayudando mucho en esto con aviación y artillería», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

    Ucrania afirma que Rusia intenta obtener «el control total» de Donetsk y Lugansk

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas de Rusia están intentando hacerse con «el control total» de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señalara el lunes que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.

    «El enemigo ruso está intentando continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este para establecer el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como mantener un corredor terrestre con la Crimea ocupada temporalmente», ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

    El mediador de la ONU reconoce que lograr un alto el fuego aún «no está en el horizonte»

    El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones «no está en el horizonte en este momento».

    «No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo», ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

    El gobernador de la ciudad rusa de Belgorod asegura que la región ha sido bombardeada por tropas ucranianas

    El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que un pueblo a unos 50 kilómetros de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha sido bombardeado por las tropas ucranianas y ha dicho que, por el momento, hay un residente herido.

    «Hubo bombardeos desde el lado de Ucrania del pueblo de Golovchino, distrito de Graivoronsky. Hay destrucción. Daré información más detallada más adelante», ha escrito en su canal de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

    Durante la jornada del lunes, Gladkov ha informado de que más de
    40 casas y al menos 36 automóviles han sufrido daños tras repetidos bombardeos por parte de las tropas ucranianas en la aldea fronteriza de Zhuravlevka en la región de Belgorod.

    Ucrania entrega el cuestionario para entrar en la UE

    Ucrania entregaba el pasado lunes el cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión de la Unión Europea (UE). En junio de 2002 la UE otorgará una respuesta a Ucrania sobre si formará parte de la organización.

    Putin condecora a los militares de Bucha

    Vladimir Putin ha condecorado a la brigada acusada de la matanza de Bucha donde murieron centenares de civiles a manos de las tropas rusas.

    El presidente ruso ha alabado el «heroísmo» y «valor» de dicha brigada, concretamente la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas.

    El día que comenzó la guerra en Ucrania

    El 24 de febrero comenzó la ofensiva rusa en Ucrania entrando por la zona este del país. Esto ha dejado miles de desplazados, centenares de muertos, tanto civiles como militares, y miles de heridos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias