Conflicto Rusia-Ucrania

Qué son los Javelin, el arma símbolo de la resistencia en Ucrania

javelin arma ucrania
Qué son los Javelin/ Foto: Lockheed Martin
Blanca Espada

Entre el armamento suministrado a Ucrania para defenderse del ataque de los rusos destacan los lanzamisiles portátiles antitanque, que se han convertido en una auténtica pesadilla para el ejército del Kremlin. Además del NLAW británico-sueco (arma antitanque ligera de próxima generación), los javelin estadounidenses FGM-148, entre las armas más avanzadas y modernas diseñadas contra vehículos blindados, están demostrando ser particularmente efectivas por lo que de alguna manera se han convertido en símbolo de la resistencia en Ucrania. Conozcamos mejor cómo es y cómo funciona este arma.

Javelin, arma de resistencia en Ucrania

Los lanzamisiles FGM-148 Javelin, desarrollados en colaboración entre las empresas estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon , entraron oficialmente en servicio en el ejército de Estados Unidos en 1996, tras varios años de pruebas. Fueron desarrollados para reemplazar los antiguos lanzadores de misiles antitanque guiados por cable (el M47 Dragon ) por un sistema más fácil de usar y versátil, además de efectivo. El Javelin tiene un diseño llamado «dispara y olvida» , ya que permite a los soldados abandonar la posición de ataque inmediatamente después del lanzamiento, sin tener que apuntar el misil al objetivo y arriesgarse a un contraataque. De hecho, están equipados con un sistema automático de guiado por infrarrojos(búsqueda de calor). De este modo, después del acoplamiento y lanzamiento, el misil persigue y alcanza el objetivo con total autonomía, sin más intervención del operador. El lanzador puede ser utilizado por uno o dos soldados.

Cómo funcionan los lanzadores de los Javelin

Los lanzamisiles FGM-148 Javelin consisten en un «tubo» lanzador reutilizable y un sistema de orientación con zoom óptico, visión térmica y nocturna. Los misiles lanzados por el sistema son las denominadas ojivas HEAT (High Explosive Anti Tank que se puede traducir como alto poder explosivo antitanque) de doble cebado, diseñadas para penetrar el blindaje de los tanques.

La primera detonación tiene como objetivo eliminar y romper el blindaje, la segunda, la principal, está diseñada para destruir el vehículo. Aunque las ojivas HEAT no se consideran particularmente efectivas contra los tanques modernos, a causa de la armadura reactiva diseñada para desviar y detonar misiles y cohetes hacia el exterior, junto con un lanzador Javelin se consideran absolutamente letales para estas naves. La razón radica en el hecho de que el misil no golpea el tanque desde el costado, donde está presente la armadura pesada y eficiente, sino desde arriba . Esto permite que el misil llegue a la parte más delgada y delicada de un tanque (la torreta con la escotilla de acceso), favoreciendo la destrucción del vehículo, o en todo caso su desactivación y la neutralización de la tripulación.

Las Javelin para la resistencia en Ucrania

Según informa en The Conversation el profesor James Dwyer, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tasmania (Australia), durante las dos semanas de conflicto en Ucrania en 300 disparos de Javelin se habrían destruido 280 objetivos. Esta cifra explica por qué las nuevas armas antitanque son tan solicitadas. Entre las principales ventajas de los Javelin está la posibilidad de ser utilizados desde el interior de edificios, además tienen un alcance de 4,5 kilómetros, mucho más que los 800 metros del sistema NLAW, aunque este último también se considera un arma especialmente valiosa. Sin embargo, y como cabría esperar, los Javelin son armas bastante caras; un solo misil tiene un precio de unos 80 mil dólares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias