Bolsas mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,32% en la primera jornada del año y dice adiós a los 8.100 puntos

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha aparcado la racha alcista que presentaba durante la primera jornada de este 2021 y dice adiós a los 8.100 puntos que conquistó hace un par de semanas atrás. Y es que, la primera jornada efectiva del Brexit, así como las nuevas restricciones impuestas en Reino Unido, a pesar del impulso de las vacunas, han hecho que los valores turísticos y las compañías con presencia británica den un giro bajista que ha lastrado al selectivo.

Las vacunas parecen ser las grandes protagonistas. Tras impulsar el rally de noviembre del pasado año, las campañas de vacunación han infundido optimismo en los mercados, reduciendo el impacto que las nuevas restricciones impuestas por muchos países europeos están llevando a cabo para frenar una posible tercera ola después de las festividades de Navidad.

A la carrera de las vacunas, se suma la comercialización de AstraZeneca en Reino Unido, que se caracteriza por una conservación y comercialización más sencilla. Esto animaba a las farmacéuticas del Ibex, entre las que destacan la subida de más de un 6% de PharmaMar. 

El Ibex 35 se ha situado en los 8.099,2 puntos enteros al cierre de la jornada de este lunes, arropado por los valores industriales con ArcelorMittal liderando las subidas con un avance del 5% y Acerinox que sube un 2,92%, tras la presentación del Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales, que registró una caída interanual del 1,6% el pasado mes de noviembre, moderando una décima el descenso de octubre, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 8,2%.

Sin embargo, el giro bajista más pronunciado de la jornada de este lunes ha sido el del sector turístico, que ha sufrido el impacto de las restricciones en Reino unido para contener la expansión del covid-19, así como el primer día del Brexit. IAG lideraba las caídas desplomándose cerca de un 7% y se alejaba de los dos euros por acción que venía buscando desde hace varias semanas, seguido de Meliá, cuyas acciones corregían un 6,03% y Amadeus que cedía un 3,25% al cierre de la jornada.

La banca, que durante los primeros compases de la jornada presentaba dificultades para sumarse a la tendencia alcista ha cotizado en un tono mixto: CaixaBank y BBVA presentaban grandes ascensos cercanos al 1%, seguido de Banco Santander que se revalorizaba un 0,83% y Bankia que presentaba ligeras subidas del 0,28%. Por el contrario, Banco Sabadell y Bankinter se dejaban cerca de un 1,5% al cierre de la sesión.

Franco Bernabé, el hasta ahora presidente no ejecutivo del consejo de administración de la empresa española Cellnex, ha presentado por sorpresa su dimisión en el último consejo celebrado hoy alegando razones personales y las acciones de la compañía se han revalorizado en torno a un 4%. Por otro lado, Repsol, que esta mañana se sumaba al ímpetu alcista tras ser elegida como una de las tres petroleras favoritas de Bernstein, ha corregido sus ganancias al cierre de la jornada cediendo un 1,15%.

Mercados internacionales

El nuevo año ha sido un soplo de aire fresco para las bolsas europeas, especialmente para Londres. El acuerdo del Brexit alcanzado en las últimas jornadas ha aupado al FTSE 100 de Londres -que ha llegado a impulsarse cerca de un 3%- ha moderado sus avances al cierre con una subida del 1,75%. El resto de plazas europeas  también se teñían de verde con avances del 0,73% para el CAC 40 de París, del 0,09% para el DAX de Fráncfort y del 0,44% para el MIB de Milán.

En el mercado de divisas, la previsiones a la baja del dólar parecen confirmarse en la primera sesión de 2021, a la espera de los datos macroeconómicos y el nuevo revés de Donald Trump, que ha solicitado un nuevo recuento en los votos del estado de Georgia. El euro, tras la tendencia alcista de las últimas jornadas se asienta en los 1,22 dólares, mientras que la libra busca los 1,37 dólares impulsada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el mercado de la deuda, el interés del bono exigido a diez años vuelve a reducirse hasta el umbral del 0,024%, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos.

La volatilidad del dólar refuerza el aumento en el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia para Europa, apuntala los 50,93 dólares mientas que el barril de West Texas Intermediate, de referencia para Europa, se asienta en los 47,46 dólares. Este lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, celebran una teleconferencia para decidir cuál será el nivel de su oferta de petróleo en febrero, tras entrar en vigor el pasado viernes un aumento de medio millón de barriles diarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias