Empresas

Iberdrola y GIC cierran su alianza para expandir las redes de transmisión en Brasil por 456 millones

El acuerdo entre Iberdrola y GIC se comunicó en abril y ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica

Iberdrola inicia la construcción de una planta fotovoltaica en Texas que suministrará energía a Meta

Telefónica, Santander e Iberdrola recuperarán 3.000 millones de Hacienda por la sentencia europea

Iberdrola
Sede de Iberdrola.

Iberdrola y GIC, el fondo soberano de Singapur, han cerrado un acuerdo para desarrollar nuevas redes de transmisión eléctrica en Brasil por 2.400 millones de reales brasileños (465 millones de euros). La operación fue comunicada a finales de abril y ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (ANEEL) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Ambas sociedades invertirán en activos operativos de transporte en Jalapao, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguacu, Sobral, Narandiba y Río Formoso, con un total de 1.865 kilómetros de líneas de transporte y con un plazo medio de concesión de 25 años.

Iberdrola, por medio de su filial en Brasil, Neoenergia, tendrá una participación del 50% de la sociedad, valorada en 1.200 millones de reales brasileños (228 millones de euros) y participará junto con GIC en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en Brasil.

Con el cierre de esta operación, Neoenergia dejará de consolidar contablemente la deuda de los activos operativos, considerados dentro del perímetro de la transacción, que a su vez se enmarca en el programa de rotación de activos no esenciales puesto en marcha por la compañía, que ya ha cumplido al 100% para apoyar el plan de inversión récord de Iberdrola de 47.000 millones de euros.

Resultados Iberdrola

Iberdrola elevó su beneficio neto en el primer semestre del año hasta los 2.521 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,2%. Esta subida se debe a las inversiones en redes y energías renovables, la recuperación de las tarifas reguladas en Reino Unido y la mejora de las condiciones dentro del marco de la Unión Europea (UE).

La cifra de ventas del grupo se incrementó en los seis primeros meses de 2023 hasta los 26.263,2 millones de euros, un 7,5% más frente a los 24.429,9 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética creció en el periodo de enero a junio un 17,3%, hasta los 7.561 millones de euros, debido, principalmente, a las inversiones en Redes y Renovables, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT del año pasado en Reino Unido, y el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los mejores precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias