Crisis económica

IAG amenaza con echarse atrás en Air Europa para conseguir ayudas ante el alargamiento del covid

Air Europa (Foto: Globalia)
Air Europa (Foto: Globalia)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La compra de Air Europa por IAG vuelve a estar en el aire. La propietaria de Iberia y British Airways amenaza con echarse atrás en la compra, oficialmente por las condiciones que le puede imponer la Comisión Europea (que harían que no salgan los números para rentabilizar la fusión). Pero hay otra razón: su delicada situación de liquidez ante el alargamiento de la pandemia, por lo que quiere conseguir algún tipo de ayudas para facilitar la adquisición, según fuentes conocedoras de la situación.

«IAG se está gastando el dinero de la ampliación del año pasado más rápido de lo previsto y está utilizando el lío de Air Europa para intentar conseguir ayudas, diciendo que, si no le echan un cable, no sigue adelante», explica una de estas fuentes.

Este deterioro de la situación financiera de la aerolínea hispanobritánica se puso de manifiesto en los resultados semestrales que publicó el viernes pasado, que decepcionaron al mercado pese a reducir pérdidas hasta -2.048 millones de euros. En especial, el dato de ventas se quedó muy por debajo de lo esperado: 1.240 millones cuando el consenso preveía 1.460. Los inversores reaccionaron con una fuerte caída del 7,31% en Bolsa, si bien este lunes recuperó el 3,12%.

Ante esta situación, IAG está ‘quemando caja’ más rápidamente de lo que había previsto cuando hizo la ampliación de capital de 2.741 millones en octubre. Y eso dificulta aún más la absorción de Air Europa, además de las duras condiciones que amenaza con imponer la Comisión Europea. El precio de la operación se rebajó de 1.000 a 500 millones en enero (que deben pagarse seis años después de cerrarse la operación). El compromiso inicial de compra fue lo que permitió que la SEPI inyectara 475 millones en Air Europa en noviembre de 2020, ya que tenía un comprador en firme que permitiría al Estado recuperar el dinero.

Pero ahora todo ese proyecto puede venirse abajo si IAG se echa atrás en la adquisición. Como es lógico, el Gobierno tiene mucho interés en salvar la operación, y eso es lo que está utilizando la aerolínea para presionarle con el fin de obtener algún tipo de ayuda, que puede ser económica o de otro tipo (licencias, rutas, slots, presión sobre las autoridades de Competencia, etc.), que ‘facilite’ la integración.

Luis Gallego lanza la primera advertencia

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya insinuó algo en este sentido el viernes:»No estamos contemplando despidos porque, ahora mismo, pensamos que será posible volver a volar, tan pronto como tengamos corredores de viaje, principalmente entre países con programas de vacunación de éxito».

En esa comparecencia, Gallego encendió las alarmas sobre Air Europa al asegurar que, teniendo en cuenta «tanto la situación del mercado como la aprobación de Competencia», se tomarán decisiones sobre si la operación de compra de la aerolínea Air Europa «es conveniente o no».

«No es un acuerdo fácil», admitió Gallego, que añadió: «Si consideramos que proseguir con él tiene sentido, lo haremos. Si no, consideraremos otras estrategias». Estas estrategias se centrarían, indicó, en América Latina. «Hemos tenido asociaciones anteriormente con Latam y existen otros socios en la región de Latinoamérica cuya relación podríamos desarrollar», mantuvo.

Lo último en Economía

Últimas noticias