Operación compra de Air Europa

Luis Gallego defiende que IAG analizará otras alianzas si no progresa la compra de Air Europa

Luis Gallego defiende que IAG analizará otras alianzas si no progresa la compra de Air Europa
Luis Gallego - IAG

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró este viernes que el grupo aéreo hispano-británico siempre toma «decisiones racionales», por lo que teniendo en cuenta «tanto la situación del mercado como la aprobación de Competencia» se tomarán decisiones sobre si la operación de compra de la aerolínea Air Europa «es conveniente o no».

En una conferencia telefónica con la prensa tras presentar los resultados semestrales, Gallego explicó que el holding envió el pasado 25 de mayo la documentación para la aprobación de la operación. Posteriormente la Comisión abrió el 29 de junio una nueva fase donde se estudiaría la operación con más profundidad, extendiéndose la operación hasta el próximo 3 de diciembre.

«Seguimos viendo el valor estratégico de esta operación para España para el ‘hub’ de Madrid, y para poder competir con los ‘hubs’ del norte de Europa. Pero lógicamente, tanto la situación del mercado como la aprobación de Competencia nos hará tomar una decisión sobre si esta operación es conveniente o no», explicó el directivo.

Gallego recordó que el grupo siempre se ha caracterizado por tomar «decisiones racionales», como ha sido en otras ocasiones las operaciones de compra de Vueling o de Air Lingus, al igual que se descartó la de la aerolínea Norwegian «cuando llegamos a la conclusión de que no merecía la pena». «Vamos a ver como transcurre el año. Creemos que sigue teniendo el mismo valor que tenía y que es buenísima para la recuperación de España, pero tomaremos una decisión a lo largo del año», advirtió Gallego.

Según explicó el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, la intención era que la operación fuera aprobada en la fase 1, pero tras conversaciones en la Dirección General de Competencia ésta les sugirió ver el expediente con mayor detalle en la Fase 2, así como solicitar una extensión de un mes adicional.

«La operación es estratégica para nosotros y continúa el proceso. Siempre supimos que sería una operación difícil y dada las circunstancias realmente lo es. Pero seguimos persiguiendo esta oportunidad porque pensamos que realmente es importante para el país, para el ‘hub’ de Madrid, para las propias compañías y sus empleados, y para los consumidores», explicó Sánchez Prieto.

Incertidumbre en las previsiones

Dada la incertidumbre relativa a cuando se producirá la eliminación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos y al continuo impacto y duración de la pandemia de COVID-19, IAG asegura que no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2021.

Gallego explicó que no tienen previsiones de cuándo se volverá a obtener beneficios porque «hay mucha incertidumbre en el mercado». «Hemos visto la evolución positiva y que la propia Iberia Express ha registrado un beneficio operativo en el segundo trimestre por lo que si la situación continúa como esperamos y podemos volar más, lógicamente el resto de operadores irán llegando a esa situación», explicó.

En los resultados semestrales dados a conocer este viernes IAG se indica que «debido a la incertidumbre actual creada por la pandemia», la compañía no puede asegurar «que no pueda haber escenarios pesimistas más graves de los que han considerado en los modelos», incluidas las sensibilidades consideradas en relación con factores como el impacto en el yield, la capacidad operada, las reducciones de costes conseguidas y la disponibilidad de financiación para aeronaves que compense la inversión en inmovilizado.

«En el supuesto de que se materializara dicho escenario, el Grupo tendría que poner en marcha nuevas medidas de mitigación y probablemente necesitaría obtener financiación adicional por encima de la que tiene garantizada contractualmente a 29 de julio de 2021», advierte IAG en la presentación de sus resultados semestrales.

Según Gallego no hay prevista «ahora mismo» ninguna «ampliación de capital». «Si todo evoluciona como esperamos y la demanda está ahí, porque lo estamos viendo, y terminan las restricciones estamos en una situación financiera para poder afrontar todo lo que tenemos previsto», justificó.

«Arrimar el hombro»

Respecto a las tasas aéreas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone una reducción de las tarifas de Aena de un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, frente al incremento del 0,52% cada año del 2022 al 2025 y del 3,29% solo en 2026 que propone el gestor aeroportuario.

Para Gallego, en estos momentos lo más importante es recuperar la actividad teniendo en cuenta que todos los sectores han sufrido esta crisis. Por ello considera que «es el momento de arrimar el hombro y salir de esta situación juntos, no de intentar cada uno recuperar nuestra cuenta de resultados cuanto antes».

«Se trata de que los clientes vuelvan a tener confianza en volar y volver a niveles de actividad de 2019 incluso a mejorarlos y de esta forma los clientes primero y los aeropuertos y las aerolíneas, saldrían beneficiados», justificó el directivo.

Para Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Vueling es clara la necesidad de establecer una viabilidad «más allá del fin de la crisis sanitaria». «El Covid dejará consecuencias estructurales en la industria y debemos salir mas eficientes y hacer frente a las consecuencias permanentes a las que nos enfrentamos», indicó.

Lo último en Economía

Últimas noticias