Motor

La huelga de un proveedor catalán obliga a suspender los turnos del fin de semana de Renault en Valladolid

Las fábricas de Renault en España cierran el fin de semana para ajustar
Renault

La planta de Renault en Valladolid ha esquivado la crisis del coronavirus, a pesar del golpe que ha asestado la pandemia al sector. El fabricante automovilístico galo se ha lanzado a trabajar en fin de semana por el exceso de demanda, pero la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Nobel Plastiques Ibérica por el expediente de regulación de empleo (ERE) en Barcelona, ha provocado que la firma del rombo cancele los turnos del sábado y el domingo.

Así lo han explicado fuentes de la compañía en conversaciones con OKDIARIO: «La compañía se ha visto obligada a convocar una bolsa de trabajo en la planta de Montaje de Valladolid por un problema suministro para el ensamblaje del Captur, que afectará al turno de mañana del sábado y de noche del domingo». No obstante, han destacado que la factoría está trabajando con el objetivo de recuperar la normalidad el próximo lunes 21 de septiembre, algo que el fabricante ya tenía contemplado, al contar con los planes de cierre del proveedor.

«Se trata de una pieza clave tanto para el ensamblaje del Captur en la planta de Valladolid como para el Megane y el Kadjar en la factoría de Palencia, sin la que la cadena no puede arrancar», según han explicado fuentes conocedoras de la situación. No obstante, Renault ya suspendió la apertura de los turnos concatenados de la planta de Montaje de Valladolid «para ganar tiempo».

Renault a pleno rendimiento

El fabricante automovilístico galo confirmó a este diario que «la planta de Valladolid abrirá al menos diez fines de semana hasta final de año por el buen comportamiento comercial y el aumento de la demanda, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus». Un apertura que se traduce en un aumento de la producción, ya que los sábados el turno de mañana ensambla 400 unidades diarias y el turno de noche de los domingos de 250 vehículos al día.

No obstante, han destacado que «los turnos se están estabilizando y la producción se está adaptando a la demanda, lo que ha permitido que la compañía estudie semana a semana como afecta la evolución de la pandemia a los niveles de trabajo de la factoría». Pero aseguran que «el aumento de la producción no supone nuevas contracciones de personal, si no que se trata de una serie de medidas de flexibilidad que ya se contemplan en el contrato de los trabajadores».

La factoría del rombo en la ciudad del Pisuerga emplea 4.500 profesionales y produce alrededor de 1.100 vehículos al día, mismas cifras que tenia la planta del fabricante automovilístico francés antes del impacto de la crisis del coronavirus.

‘Vaga’ en Barcelona

El comité de empresa de Nobel Plastiques Ibérica convocó el pasado 14 de septiembre una huelga indefinida en contra del ERE para el cese de la actividad de la planta de Sant Joan Despí en Barcelona, tras dejar en la calle a más de 200 trabajadores. El proveedor del fabricante automovilístico galo  – dedicada a la fabricación de componentes de automoción que van al depósito de combustible – comunicó el 22 de julio a los sindicatos el cese de su actividad alegando «motivos económicos y con el objetivo de deslocalizar la producción».

Ante este escenario, CC.OO ha informado en un comunicado que esta semana se han empezado hacer concentraciones a las puertas de la fábrica catalana en muestra de su rechazo al ERE y para defender la continuidad de la actividad de la planta junto a los puestos de trabajo.

Además, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla y ha exigido a la dirección de Nobel Plastiques Ibérica la retirada del expediente, ya que considera que esta decisión empresarial «no está justificada y solo responde a una deslocalización de la actividad a otra planta del grupo turco», a la que el sindicato se opone firmemente a la decisión de la compañía que pertenece a la multinacional turca Orhan Holding con plantas en Europa y Marruecos.

Lo último en Economía

Últimas noticias