Sector de la hostelería

La hostelería traslada a los Reyes que el sector podría registrar pérdidas de hasta 55.000 millones

Restaurantes
Restaurantes

El sector de la hostelería ha trasladado a Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, la grave situación a la que se enfrenta el sector como consecuencia del coronavirus, la cual dará lugar a un desplome en la facturación de este 2020de en torno a un 40%, lo que puede significar la pérdida de hasta 55.000 millones de euros.

En la videoconferencia han participado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, los vicepresidentes de la confederación Pere Chias Suriol, Alfredo García Quintana y Mikel Ubarrechena Pisón, así como su secretario general, Emilio Gallego Zuazo, según ha informado Casa Real.

Durante el encuentro, los representantes del sector de la hostelería ha destacado que se trata de uno de los más gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria al haberse producido la paralización prácticamente completa de su actividad.

Según un estudio realizado por EY y Bain & Company, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno a un 15% del volumen de establecimientos, por lo que puede haber alrededor de 40.000 empresas con serias dificultades de supervivencia.

Asimismo, según han comunicado a los monarcas, la crisis del Covid-19 tendrá un «fuerte» impacto también en el empleo con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de más de 200.000 empleos.

Según ha puesto de manifiesto el sector, estas reducciones «sustanciales» tanto en la facturación del sector como en los niveles de empleo tendrían como consecuencia también un impacto «importante» en las cuentas públicas, con un descenso de la recaudación del IVA de alrededor de 5.000 millones de euros, al tiempo que los gastos sociales de apoyo a las personas que pierdan su empleo podrían ascender hasta los 3.500 millones de euros añadidos a la caída de las contribuciones a la Seguridad Social.

Falta de liquidez

Durante la reunión, los representantes del sector de la hostelería han resaltado también que se trata de un sector con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (o bien externa o bien recurriendo a ahorros).

Asimismo, los representantes del sector han trasladado a los Reyes que la hostelería está muy ligada al turismo, donde también hay una gran incertidumbre, y salvo una demanda interna testimonial y muy reducida de proximidad, puede haber una contracción sustancial del turismo durante el verano y el otoño, con una caída que podría suponer más de 90.000 millones de euros respecto al año anterior, traducido en un descenso por encima del 60% en la actividad turística, según datos de Exceltur.

Estas previsiones, según han indicado, de impacto se producirían en caso de un cierre de hasta tres meses, por lo que una inactividad durante mayor tiempo, podría tener peores consecuencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias