Empresas

Hochtief (ACS) logra un importante contrato de obras ferroviario en Múnich junto con Implenia

El volumen de este nuevo proyecto alcanzará el importe de tres dígitos en millones de euros

Hochtief, ACS, múnich

El grupo ACS, a través de su filial alemana Hochtief y en consorcio con Implenia, se ha adjudicado un importante contrato con la empresa ferroviaria Deutsche Bahn, que abarca la segunda línea principal de la red ferroviaria S-Bahn en Múnich. El volumen de este nuevo proyecto, que conectará las estaciones de Ostbahnhof y Marienhof en el centro de la capital alemana, alcanzará un elevado importe de tres dígitos en millones de euros, aunque la cifra exacta no se ha especificado. Además, ambas empresas tienen una participación del 50% en el consorcio Tunnel Ostbahnhof.

La joint venture, bajo el liderazgo de Hochtief, construirá dos túneles de carretera, un túnel de rescate, la estación de metro Múnich Este, y un nuevo paso subterráneo para vías a lo largo de una longitud aproximada de tres kilómetros. Las obras comenzarán en junio de 2025 y se espera que hayan finalizado para el próximo mes de mayo de 2033.

Ambas empresas ya han trabajado juntas en un hub central para la segunda línea ferroviaria principal de Múnich. En 2018, consiguieron el contrato para construir la estación central subterránea de Marienhof. Según ha comunicado Hochtief, «las obras de esa estación están muy avanzadas».

La segunda línea de metro es una conexión adicional con el centro de la ciudad, en gran parte subterránea, que hace un recorrido prácticamente en paralelo a la primera línea principal del centro de Múnich, inaugurada en 1972. El proyecto se extiende a lo largo de 11 kilómetros, aproximadamente, y permite aumentar la capacidad del transporte en el tramo más utilizado.

Juan Santamaría, el consejero delegado de Hochtief, ha explicado que la filial «está llevando a cabo actualmente varios importantes proyectos de infraestructura en Alemania, como los puentes de autopistas del Rin en Leverkusen y Duisburgo, así como varios proyectos ferroviarios de gran envergadura».

«La expansión y renovación de la infraestructura de transporte es muy importante para fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos seguir creciendo en el mercado de infraestructura alemán en cooperación con socios locales. En este sentido, estamos muy contentos de poder ofrecer una solución atractiva con este segundo contrato en Múnich. En el futuro, se espera que el paquete de inversión en infraestructura aprobado de 500.000 millones de euros en Alemania ofrezca una enorme oportunidad para acelerar la modernización de carreteras, puentes, túneles e infraestructura social en el país», ha añadido.

Por su parte, el CEO de Implenia, Jens Vollmar, ha manifestado su satisfacción por el nuevo contrato para el proyecto en el centro de la capital alemana, que encaja perfectamente con su enfoque estratégico.

«Mantener y desarrollar una infraestructura de transporte funcional es fundamental para la calidad de vida en nuestras ciudades. Estoy muy feliz de que Implenia, con su gran experiencia y su amplia pericia, pueda contribuir nuevamente de manera activa a mejorar el transporte público de Múnich», ha indicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias