Hacienda pierde más de 200 millones de euros de recaudación al año por los pequeños hurtos en comercios
Los comercios españoles pierden 1.336 millones de euros al año a causa de los hurtos
Hacienda deja de ganar más de 200 millones de euros al año en recaudación a causa de los hurtos que sufren los comercios españoles. Así se deduce a partir de los datos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, que se ha presentado en el 27º Congreso Aecoc de la Pérdida Desconocida. El informe asegura que las empresas pierden alrededor de 1.856 millones de euros anuales por culpa de causas desconocidas. De ellas, el 57% responde a hurtos externos y el 15% de pequeños robos internos o de empleados.
Por tanto, de esos 1.856 millones de euros, el 72% corresponde a hurtos, que provienen de clientes como de trabajadores. Por tanto, las pérdidas por este motivo ascienden a 1.336 millones de euros.
Los bienes extraídos de los comercios, en el caso de haber sido vendidos, aportarían al Estado un determinado porcentaje a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Sin embargo, el IVA varía dependiendo del producto. No obstante, es posible hacer una media para calcular lo que Hacienda deja de recaudar por los hurtos.
Esa media es lo que se conoce como tipo efectivo, es decir, el porcentaje medio que se aplica si se tienen en cuenta las disparidades que existen en este impuesto según el tipo de producto -algunos bienes tienen un IVA reducido-.
Pérdida de Hacienda por los hurtos
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, «el tipo efectivo del IVA se mantuvo prácticamente invariable» en 2022 en comparación con el año anterior. Así, según los datos del organismo del 2021, el tipo efectivo del IVA «se situó en el 15,3%» en aquel año.
Siguiendo ese porcentaje del tipo efectivo, los 1.336 millones de euros que se dejaron de vender por culpa de los hurtos -tanto internos como externos-, habrían supuesto una recaudación de 204,5 millones de euros para Hacienda, algo que ha dejado de percibir.
Las pérdidas desconocidas suponen el 0,74% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, según el barómetro. Los hurtos externos representan la mayoría de los casos de pérdidas para las empresas (57%), seguidos de errores administrativos (23%), hurtos internos o de empleados (15%) y fraudes de proveedores (4%).
Las empresas señalan que los hurtos externos han aumentado considerablemente en el último año, según el 81% de los encuestados, y que un 55% de estos son perpetrados por bandas organizadas con fines de lucro, generando un importante desafío de seguridad en los establecimientos. El perfil de los autores de hurtos revela que un 44% tiene menos de 30 años, y las empresas solo denuncian el 64% de los casos, de los cuales un 52% se resuelven satisfactoriamente.
Los productos más hurtados varían por sector: en alimentación y bebidas destacan los vinos, licores, embutidos y conservas, con un aumento particular en el hurto de aceites en el último año; en cuidado personal y belleza, las cremas faciales, productos para el cuidado capilar, cuchillas de afeitar y maquillaje están entre los más codiciados.
En tecnología, los smartphones encabezan el listado de productos electrónicos hurtados, seguidos por auriculares, videojuegos, portátiles, tabletas y, recientemente, los smartwatches; en bricolaje y hogar, pilas, baterías, bombillas y herramientas son los artículos más afectados, junto con brocas, enchufes y materiales de cobre.
En el sector de moda, el calzado es el artículo más hurtado, seguido de prendas de ropa como camisetas, pantalones, vestidos, además de ropa deportiva, bolsos, ropa interior, trajes de baño y gafas de sol que figuran entre los productos más vulnerables.
La instalación de cajas de autopago ha crecido un 19%, y un 57% de las empresas reporta que los hurtos en estas cajas son mayores, ya que muchos ladrones prefieren la modalidad del autopago en lugar de las cajas asistidas, pues les facilita así el hurto sin intervención directa del personal.