Regulación

Guiño de Fomento a las VTC: les da una moratoria de 5 años en compensación por impedirles hacer trayectos urbanos

Se da un plazo de hasta 5 años que seguiría con 20.000 licencias VTC

Se otorga un plazo en concepto de compensación

Guiño de Fomento a las VTC: les da una moratoria de 5 años en compensación por impedirles hacer trayectos urbanos
Manifestación de las VTC este jueves en el centro de Madrid

Las medidas legislativas que prepara el Ministerio de Fomento incluyen una disposición transitoria que fijará un plazo temporal a partir de la cual las VTC nacionales ya no podrán dar servicios urbanos.  Según dijo Fomento, el plazo para que ya no pudieran dar servicios urbanos las VTC nacionales sería probablamente de 4 años, siendo el Ministerio de Economía quien lo debe establecer.

Ahora, con este plazo de moratoria, que los taxis rechazan, se pretende compensar o indemnizar a los titulares de licencias VTC nacionales a las que se les impedirá hacer trayectos urbanos.

Según fuentes próximas a la negociación, en lugar de retirar los servicios urbanos a la entrada del real decreto ley, se les da un plazo en concepto de compensación durante el que podrán seguir haciendo trayectos urbanos, y una vez pasado este tiempo solo podrán realizarlos si han conseguido una nueva autorización, bien municipal o bien autónomica, según haya decidido la comunidad autónoma.

Así, mientras no pase esta moratoria, las 20.000 VTC concedidas hasta ahora podrán seguir funcionando, al igual que las que sigan concediéndose por vía judicial.

En cuanto han conocido esta moratoria, los representantes de Elite Taxi, concretamente Alberto Álvarez, han tratado de movilizar a taxistas de Barcelona con un escrache al ministro para presionar en contra de la misma.

Una proyecto de ley y un real decreto ley

Un proyecto de ley a aprobar entre 3 y 6 meses (se iría a primavera de 2019) completa las medidas legislativas que está preparando el Ministerio de Fomento para regular las licencias VTC que compiten con los taxis. Según ha indicado la cartera de José Luis Ábalos a los afectados, aunque la redacción podría cambiar en las próximas horas dado que está en negociación.

En primer lugar se modifícaría el artículo 91 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para limitar el origen de los servicios a la autonomía en que esté domiciliada la autorización. También se suprimirá el ámbito de los servicios urbanos de VTC nacionales que quedarán solo para la realización de trayectos interurbanos. La entrada en vigor de los servicios urbanos quedará pendiente de una disposición transitoria.

También se aclara que las VTC quedan sujetas a las disposiciones de los ayuntamientos con competencias en transporte urbano.

Por otra parte, el artículo 2 del real decreto ley irá orientado a redactar un nuevo artículo en la citada LOTT. Con él, se darán competencias delegadas a las comunidades autónomas dándoles más capacidades de regulación de las VTC nacionales para que puedan dictar normas sobre como regularlas.

Se trata de asuntos que actualmente incluye el Reglamento de Ordenamiento de Transporte Terrestre (ROTT), como aspectos cualitativos o de regulación del servicio, como son la captación irregular, los horarios de prestación de servicios, el tipo de coches, los caballos, los descansos y otros ámbitos. Estos cambios entrarán en vigor de manera inmediata.

Lo último en Economía

Últimas noticias