Guindos prevé medio millón de empleos anuales en los próximos cuatro años y un crecimiento del 2,5%

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).

El Gobierno prevé la creación de 470.000 empleos al año durante los próximos cuatro años, así como un crecimiento medio de la economía del 2,5% en 2018 y 2019. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

Guindos ha asegurado, además, que las previsiones del Gobierno plantean que el déficit público sea del 1,5% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2019, con una caída continua del ratio deuda pública. Durante un desayuno de Europa Press, el ministro ha indicado que se trata de hipótesis «prudentes» y que la economía española se encuentra ahora en una posición «muy diferente» a la de los últimos años.

Rajoy-Guindos
Mariano Rajoy conversa con Luis de Guindos (Foto: GETTY).

Los datos de la EPA del primer trimestre publicados este mismo jueves muestran una subida del paro en 11.900 personas hasta marzo y una destrucción de 64.600 empleos en ese periodo, hasta situar la tasa del paro en el 21%.

El ministro de Economía en funciones ha explicado que los primeros meses del año siempre son «peores» en cuanto a la evolución del mercado laboral, pero ha destacado que los datos son buenos: «La EPA es buena y teniendo en cuenta el impacto estacional cuando se compara con el primer trimestre del año pasado, la caída de la ocupación es mucho menos intensa y desestacinalizada lleva a un crecimiento del empleo del 0,9%, lo que indica que hay una aceleración en la generación de empleo desde mediados de 2015»

Bankia y BMN: El Gobierno en funciones no actuará

Luis de Guindos también ha considerado «muy lógico» que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudie diferentes alternativas de desinversión de Bankia y BMN, entre ellas las de una hipotética fusión entre ambos bancos.

«El FROB continuamente tiene que analizar posibilidades. Y creo que es muy lógico que analice las diferentes alternativas de desinversión en Bankia y BMN», ha explicado el ministro al ser preguntado sobre una posible fusión entre estas dos entidades.

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto: GETTY)

Guindos ha aclarado que cualquier decisión al respecto la tomará el próximo Gobierno, tal como avanzó OKDIARIO. «La decisión no la tomará un Gobierno en funciones», ha aclarado el ministro.

De confirmarse la fusión entre ambas entidades, BMN traspasará a Bankia una cartera de créditos dudosos de más de 2.700 millones de euros, una operación de concentración que tendrá que esperar a la llegada de un nuevo Gobierno.

La banca no pagará por las hipotecas

Asimismo, De Guindos ha descartado que los bancos acaben pagando por las hipotecas, a través de una reducción del capital a amortizar, ante la entrada en terreno negativo del Euríbor, ya que ha considerado que existe «margen» para compensar los diferenciales aplicados.

El ministro ha recordado que el diferencial medio de las hipotecas añadido al Euríbor oscila entre el 0,7% y el 1%. «Por mucha inyección de liquidez del BCE o QE (programa de compra de activos) , no se va a llegar a pagar», ha afirmado de forma tajante.

Lo último en Economía

Últimas noticias