juego de tronos en la cadena pública

La soterrada guerra interna que esconde la salida de Begoña Alegría como Jefa de Informativos de RTVE

rtve
El periodista Fran Llorente. (RTVE)
Carlos Ribagorda

Juego de Tronos en Radio Televisión Española. La reciente salida de Begoña Alegría como Jefa de Informativos de RTVE esconde una soterrada guerra entre los pesos pesados de la cadena, y de éstos con Moncloa, para marcar su espacio de poder y no perder posiciones ante los cambios que se avecinan en la compañía tras la formación de un nuevo Gobierno. «Echó un pulso a Rosa María Mateo, a Pedro Sánchez, a todos. Y ahora la ha dejado caer. Begoña Alegría es solo una pieza que Fran Llorente ha cedido para mantener su poder interno», aseguran fuentes internas de la Corporación.

¿Por qué sale Begoña Alegría? Nombrada Jefa de Informativos con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y Rosa María Mateo a RTVE, Alegría ya había perdido la confianza de la administradora única de la cadena y de Moncloa desde hace tiempo. El enfado del entorno de Sánchez con Alegría viene de lejos, motivado por la supuesta ‘independencia’ del poder que mostraban los informativos de TVE que, por ejemplo, realizaron conexiones en directo desde el Open Arms, en pleno verano, con el consiguiente desgaste para el Gobierno. La periodista era Yolanda Álvarez, presidenta del Consejo de Informativos.

Fue solo la gota que colma el vaso, que ya estaba lleno con las críticas a Sánchez en abril por no aceptar el debate electoral de TVE. Finalmente, con crónica incluida en los informativos de la cadena, Sánchez tuvo que aceptar dos debates, uno en la pública y otro en la privada. «¿Cómo es posible que en una empresa un directivo que ha sido designado a dedo critique a su jefe en un informativo? Eso solo tiene dos soluciones: o dimite Rosa María Mateo o dimite Begoña Alegría», explican fuentes internas.

Al final, ha sido cesada Alegría. Pero, ¿por qué ahora? Alegría es del entorno de Fran Llorente, el hombre del PSOE en la cadena. Junto a Alegría, en la órbita de Llorente se sitúan también los consejos de informativos, Xavier Fortes, actual director de Los Desayunos, y Alicia Gómez Montano, la candidata a la presidencia de la cadena que más puntuación sacó en el polémico concurso de los expertos.

«Todos ellos van juntos, se mueven en el mismo entorno, y han creado su pequeño clan interno con el que tratan de demostrar su fuerza ante Moncloa y ante Mateo. A Gómez Montano se la nombró Editora de Igualdad de la cadena, un puesto nuevo para ella, para crear dentro de la empresa sus propios espacios de poder. Gómez Montano, Fortes, los consejos de Informativos… todos entorno a Fran», aseguran estas fuentes.

Enric Hernández

Como contrapeso al poder de Llorente, en Moncloa decidieron situar por encima de todos a Enric Hernández, ex director de ‘El Periódico’, como ‘jefe supremo de informativos’. Ante los desplantes de Alegría, Hernández es el control de la información desde Moncloa ante el fracaso de Mateo.

Junto a los ‘reinos’ de Llorente y Hernández, Rosa María Mateo y su equipo, Elena Sánchez y María Escario, cada vez menos numeroso y menos fiel por «el difícil talante que tiene Mateo», que ha motivado incluso varios amagos de dimisión.

«Ahora, los tres clanes firman la paz y sellan una especie de acuerdo a la espera de los cambios cuando se forme Gobierno. Para firmar esa paz, Llorente ha dejado caer la pieza de Alegría y Hernández y Mateo se apuntan un punto a su favor. Y Moncloa.», señalan las fuentes internas consultadas.

La caída de Alegría sirve, de momento, para que los tres clanes no se ataquen entre sí ni ‘molesten’ a Moncloa, al margen del problema sindical de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales y la huelga convocada para el 22 de diciembre. Se trata de mantener un ‘status quo’ hasta la formación de Gobierno y hasta que llegue la hora del nuevo reparto de poder.

Lo último en Economía

Últimas noticias