Taxis

Guerra cainita en Podemos: los taxistas próximos a Iglesias se organizan contra Carmena y Errejón

Después de presentar un proyecto de sindicato europeo del taxi apoyado por Pablo Iglesias y Rafa Mayoral, los taxistas vuelven su mirada hacia Manuela Carmena e Íñigo Errejón por no apoyarles en Madrid.

Iglesias y Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Los taxistas más próximos a Podemos ya tienen un nuevo objetivo en Madrid: la alcaldesa Manuela Carmena y su aliado político para la Comunidad, Íñigo Errejón. Apenas un par de días después de presentar en Barcelona Taxi Project 2.0, una iniciativa para hacer una campaña de lobby en Bruselas, el activista Tito Álvarez ya ha puesto su siguiente objetivo sobre la mesa, el Ayuntamiento de Madrid, liderado por la facción de Podemos que ha saltado del barco de Pablo Iglesias con la creación del partido Más Madrid.

Errejón venía siendo partidario desde hace muchos meses de que Podemos no se alineara de forma tajante con los taxistas. Desde la órbita política próxima al llamado ‘errejonismo’ se consideraba que el apoyo a este colectivo restaba más votos de los que sumaba y que era mejor no posicionarse claramente en contra de las VTC que cuentan con un notable apoyo ciudadano. Sin embargo, desde la victoria en Vistalegre II de Iglesias y su equipo, en Podemos se han impuesto las tesis de Rafa Mayoral con respecto al sector del taxi, a Uber y Cabify.

La buena sintonía de Álvarez e Iglesias puede observarse claramente en vídeos como este:

Por no hablar de Mayoral, quien ha sido desde siempre el ideólogo de la campaña contra Cabify en la que se ha enfrascado la formación morada.

Sin embargo, Elite Taxi, la asociación de taxitas más próxima a la izquierda, está descontenta con Carmena y Errejón por no haber hecho, a su juicio, nada para defender los intereses del sector del transporte urbano en Madrid.

Sin ordenaza en Madrid

El motivo de este enfado es que Manuela Carmena ya ha comunicado a través de sus responsables de movilidad que «no hay tiempo» para sacar adelante la ordenanza que les había prometido. Esta ordenanza apostaba por acercar Uber y Cabify a los taxis y prohibirles aproximarse a las puertas de los aeropuertos y de las estaciones de tren o autobús.

De igual modo, limitaba el tiempo que las licencias VTC pueden circular en vacío en función de la etiqueta ambiental que tengan los coches, lo que recortaba su radio de acción.

Aunque en febrero se indicó a los taxistas que el gobierno municipal se iría a la campaña electoral con esta regulación aprobada, la negativa actual a hacerlo ha encendido los ánimos de Elite Taxi, que se despachó a gusto en una nota contra Carmena.

Lo último en Economía

Últimas noticias