Sector ferroviario

El grupo húngaro Magyar Vagon desafía las amenazas del Gobierno y formaliza su opa sobre Talgo

talgo, opa, gobierno, acciones, Magyar Vagon
Tren de Talgo.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha presentado oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición (opa) para adquirir el 100% de las acciones de Talgo por 619 millones de euros.

De esta forma, Magyar Vagon desafía las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que el Gobierno «hará todo lo posible» para frenar la 0peración.

Puente justificó la oposición gubernamental por que podría haber inversores rusos detrás de esta empresa húngara, lo cual podría contravenir las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. En ese caso, entraría dentro de los supuestos en los que el Ejecutivo en teoría puede aplicar el escudo antiopas que Pero Sánchez prolongó indefinidamente en julio del año pasado.

El documento registrado por el grupo húngaro especifica que se compromete a iniciar el proceso de solicitud de autorización ante las autoridades competentes «tan pronto como sea posible» tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dichas autoridades. Por ello, tiene previsto solicitar la autorización para el lanzamiento de la opa sobre Talgo en el plazo máximo de un mes.

La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% más una acción del capital social de Talgo, así como de la autorización de la Comisión Europea y del Gobierno español, al ser una inversión extranjera.

Asimismo, señala que el precio ofrecido, de 5 euros por acción, supone una prima del 14,42% sobre el precio de cotización de 4,370 euros de Talgo al cierre de mercado del 7 de febrero de 2024 (día en que la CNMV suspendió el valor).

Esta prima para los accionistas es del 27,71% sobre el precio de cotización de 3,915 euros al cierre de mercado del 15 de noviembre de 2023, día previo a la comunicación de Talgo de que había recibido una manifestación de interés del grupo húngaro, y del 41,37% sobre el precio medio ponderado de 3,537 euros correspondiente al periodo de seis meses inmediatamente anterior al 15 de noviembre de 2023.

Los húngaros ya consiguieron ayer cerrar un preacuerdo con la banca para lograr así esquivar el principal obstáculo que la CNMV le puso a su primera intención de presentar esta operación a principios de febrero.

En concreto, encontró un problema regulatorio a la misma: que los bancos pueden cancelar sus préstamos con Talgo si cambia el propietario de la compañía. En las cuentas de la compañía figuran 23 entidades con unos créditos de 329 millones de euros.

Sin embargo, Ganz-Mavag, liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, ha convencido a la banca para seguir apostando por el proyecto de Talgo, incluso si ésta cambia de manos, lo que supondrá un precedente de cara a la decisión del Gobierno de vetar o no esta operación.

Los asesores de esta compañía para la operación son Lazard como banco de negocios y Garrigues desde el punto de vista legal.

Colaboración de Talgo

Magyar Vagon también confirma que lleva desde el pasado mes de diciembre en conversaciones confidenciales con el principal accionista de la compañía, Trilantic (con el 40% del capital), y con la propia Talgo, que dio su consentimiento para compartir información con el comprador.

De hecho, ambas partes han pactado una cláusula que obligará a Talgo a pagar 3 millones de euros a Magyar Vagon si la oferta es autorizada pero finalmente no prospera por la presentación de una oferta competidora, en concepto de compensación por los costes y gastos incurridos en la preparación de la opa.

Además, el consejo de administración de Talgo ya ha declarado que se trata de una opa amistosa y que colaborará con los húngaros para su éxito, incluso para buscar financiación si alguna entidad resuelve sus créditos por el cambio de control.

Pese a que Talgo ya conoce la propuesta de Magyar Vagon y sus planes industriales, la compañía ha remitido un comunicado posterior al anuncio en el que exigirá que el comprador preserve el empleo y la capacidad industrial en España, mantenga la sede y la dirección de Talgo en el país, conserve la titularidad de Patentes Talgo sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes, y suponga la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés.

Por otra parte, el oferente, participado al 55% por Ganz-Mavag y al 45% por Corvinus -fondo estatal húngaro- traslada en el documento su intención de que las acciones de Talgo continúen cotizando en Bolsa, descartando así que su objetivo sea excluirla.

Lo último en Economía

Últimas noticias