Empresas

Grifols pone sobre la mesa 2.000 millones para comprar el 50% de Agios

Grifols, rating
Sede de Grifols en Barcelona.
Borja Jiménez

La farmacéutica española Grifols ofrecerá unos 2.000 millones de dólares para comprar el 50% de Agios, una compañía dedicada a la investigación de enfermedades genéticas, problemas hematológicos y tumores, que está valorada en unos 4.000 millones de dólares. La compañía, por su parte, dice que «no está envuelta en ninguna operación para comprar la compañía Agios».

Con sede en Massachusetts (Estados Unidos), Agios Pharma ha estado relacionada en los últimos meses con Celgene, empresa con la que Agios ha estado años colaborando para desarrollar y comercializar tratamientos para el cáncer. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO por fuentes conocedoras, Grifols ya trabaja con un gran banco americano de cara a lograr financiación para hacerse con la mitad del capital de Agios.

Grifols es una empresa líder en la industria de hemoderivados y una de las mayores empresas de plasma en todo el mundo. Además, también están especializados en el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras y crónicas, potencialmente mortales. Cuenta con más de 24000 empleados en 30 países, y busca reforzar su potencia en Estados Unidos con esta adquisición.

Grifols cerró el 2019 con un alza bursátil superior al 30%, y los analistas y expertos esperan que los títulos de la farmacéutica sigan subiendo. JP Morgan ha elevado hace apenas unos días el precio objetivo de Grifols en cuatro euros, situándolo en los 35 euros por acción, lo que supone un potencial de subida que rebasa el 10%. Barclays, por su parte, también revisó al alza el precio objetivo de la farmacéutica española, que dejó en los 36 euros por acción desde los 31 euros anteriores.

Resultados ajustados

La farmacéutica catalana Grifols registró un beneficio neto de 423,4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha achacado este resultado, principalmente, al impacto de la evolución de los tipos de interés y al cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS 16), que asciende a 20,2 millones de euros hasta septiembre de 2019.

En 2018, el resultado neto incluía el impacto financiero positivo de la desinversión en TiGenix por 32 millones de euros.

Operaciones en China

Las autoridades reguladoras de EEUU y China dieron en noviembre vía libre a la alianza entre Grifols y Shanghai RAAS. Según confirmó la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción podría firmarse antes de que termine el presente ejercicio.

Grifols y Shanghai RAAS, compañía china especializada en productos plasmáticos, anunciaron en marzo un acuerdo de compraventa de activos mediante emisión de acciones y otro de alianza estratégica.

La multinacional barcelonesa adquirirá el 26,2% de los derechos económicos y de voto de Shanghai RAAS a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostics Solutions, el 45% de los derechos económicos y el 40% de sus derechos de voto.

Con esta transacción, Grifols seguirá ostentando el 55% de los derechos económicos y el 60% de los derechos Grifols Diagnostics Solutions, íntegramente participada por Grifols.

Lo último en Economía

Últimas noticias