Grifols

Grifols gana un 10% menos hasta junio por el impacto de la evolución de los tipos de interés

Grifols Ibex 5
Edificio de Grifols.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado el primer semestre de este 2019 con un beneficio neto de 286,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año pasado y representa un 11,8% de los ingresos.

Comparativamente con 2018, el resultado financiero incluye el impacto por la evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS 16), que asciende a 16,6 millones en el primer semestre, así como el impacto positivo de la desinversión en TiGenix el año pasado.

Grifols ha destacado el crecimiento de todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía y el avance en la ejecución de la estrategia de crecimiento del grupo.

La cifra de negocio se ha situado en 2.423,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 14,3% más gracias al crecimiento en todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía, ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por divisiones, la Bioscience aportó 1.920,1 millones a los ingresos, un 13,6% más, debido a la fuerte demanda global de inmunoglobulina y el impulso de las inmunoglobulinas hiperinmunes en Estados Unido.

La división de Diagnostic generó 348,7 millones de euros, un 2,7% más, impulsada por los ingresos del área de medicina transfusional, mientras que la comercialización de sistemas en tecnología NAT para el análisis virológico en donaciones de sangre y plasma mantiene su contribución.

Por su parte, la división Hospital, que registró un Ebitda positivo por primera vez después de varios años, obtuvo unos ingresos de 63,4 millones, un 8% más, con un crecimiento a doble dígito de Pharmatech, la línea de negocio que aglutina la cartera de productos inclusiv.

Finalmente, la división de Bio Supplies, que integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico y las ventas de plasma a terceros de Haema y Biotest, ha aportado unos ingresos de 104,2 millones, un 159,8% mas.

La compañía ha mejora el margen bruto en el primer semestre, algo que ha impulsado el Ebitda reportado hasta 696,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y un margen del 28,8%.

 I+D+i

En los seis primeros meses del año, la multinacional catalana, que cuenta con una plantilla global superior a 22.000 personas, ha invertido 167,7 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, un 18,7% más respecto al mismo periodo de 2018, incluyendo inversiones internas, externas y de empresas participadas.

La deuda financiera neta de la compañía se situó a finales del primer semestre en 5.845 millones, incluyendo 554 millones de caja y exlucido el impacto del IFRS 16, mientras que el ratio de endeudamiento neto ha mejorado hasta 4,5 veces por el incremento del Ebitda y la optimización de la gestión de capital circulante en el segundo trimestre.

Hace unos meses la compañía ejecutó la opción de compra sobre el 51% del capital del grupo estadounidense Interstate Blood Bank (IBBI) por 100 millones de dólares y ha realizado el pago del dividendo final correspondiente al ejercicio 2018 por un importe bruto total de 102 millones de euros.

A fecha 30 de junio de 2019, las líneas de financiación no dispuestas de Grifols ascienden a 410 millones de euros y la posición de liquidez se sitúa en torno a los 950 millones.

La compañía, que cuenta con una red de 293 centros de plasma en Estados Unidos y Europa, ha presentado en este primer semestre resultados positivos complementarios de su estudio clínico sobre el alzheimer para su tratamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias