OPA GRIFOLS

Grifols convoca un consejo extraordinario por la OPA de Brookfield: recomienda rechazar la primera oferta

Grifols, brookfield, OPA, Ibex, La City, Londres,
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

El consejo de Grifols se reunirá esta tarde de manera extraordinaria para estudiar la oferta lanzada oficialmente por el fondo canadiense Brookfield, que valora la compañía en 6.450 millones, pagando un precio de 10,50 euros por acción en la OPA de exclusión.

Tal como adelantó OKDIARIO, el núcleo accionarial ajeno a la familia Grifols y al propio Brookfield, recomiendan no aceptar esta oferta, puesto que da una valoración «baja de la compañía».

El propio consejo de administración considera que «una potencial oferta a este nivel de valoración infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo». Así lo han señalado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV-.

Desde el comité de Transacciones de la entidad creen que «no están en condiciones de recomendar al consejo de administración que apoye una OPA por la sociedad a esta valoración, ni de recomendar a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado».

«El Comité de Transacciones comunicó este hecho a Brookfield y ha solicitado la convocatoria de la reunión extraordinaria del consejo antes mencionada», ha explicado. La idea, en esa reunión del consejo, no es decidir sobre la OPA en sí mismo, sino trasladar su malestar con el precio y explicar las razones que tienen que llevar al propio consejo a rechazar una valoración de Grifols en 10,50 euros por acción.

Esta afirmación está en línea con lo que se contó en este diario acerca de la valoración que tenían en Londres distintas casas de inversión y análisis. Consideraban que Grifols podía tener un valor superior al que terminara trasladando Brookfield, y temían una oferta a la baja.

Valoración de Grifols según Brookfield

De esta forma se ha pronunciado el órgano de dirección de la compañía tras conocerse la confirmación por parte del fondo de que está considerando un precio de 10,5 euros por cada una de sus acciones de clase A en la oferta pública de adquisición que plantea lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana, lo que representa una prima del 22% sobre de los títulos que cotizan en el Ibex 35 de la firma española a 4 de julio de 2024.

De su lado, Grifols ha indicado que, posteriormente a la reunión de esta tarde, emitirá una opinión sobre la comunicación de Brookfield, al tiempo que ha aclarado que «en la formulación de dicha opinión no participarán aquellos consejeros que se encuentren en conflicto de intereses».

Los accionistas tipo B

Además de lo mencionado, queda que los propios accionistas tipo B de la compañía, es decir, aquellos que cotizan cerca de los 9 euros en el mercado continuo y cuyas acciones no tienen poder de decisión, se pronuncien.

Y es importante que lo hagan, «aunque esperarán el precio final que se acepte en el consejo de administración por las acciones tipo A», porque su única capacidad de decisión se basa en negarse a una OPA de exclusión, que es lo que actualmente se ha planteado, si se pagan precios distintos por las acciones A y por las acciones B. En esa línea, si Brookfield subiera el precio, también tendría que hacerlo para las acciones tipo B, según detallan distintos fondos a OKDIARIO.

Grifols también ha informado de que el comité de la transacción del consejo de administración ha considerado «debidamente» la valoración indicativa no vinculante de Brookfield de 6.450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación de la compañía -la suma de acciones de clase ‘A’ y ‘B’-, lo que implica un precio indicativo de 10,50 euros por acción para las acciones intercambiadas en el Ibex 35.

Las acciones de Grifols -tipo A- cotizaban a un precio de 10,67 euros por acción, con una caída del 2,2% pasadas las 12.30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias