Bancos

González-Bueno explica la nueva estructura de Sabadell y su objetivo de reforzar el negocio de pymes

Banco Sabadell certifica en su junta general de accionistas el adiós de Jaime Guardiola y la entrada de César González-Bueno, que ha reestructurado todo el equipo de dirección.

Banco Sabadell beneficio
Junta de Banco Sabadell.

Banco Sabadell ha certificado este viernes en su junta general de accionistas celebrada desde su sede social en Alicante su nuevo equipo directivo, que será liderado por el ex CEO de ING en España y Portugal, César González-Bueno, con la participación de Josep Oliu que sigue como presidente del grupo. González-Bueno ha desgranado la reestructuración de los equipos directivos que redactarán el nuevo plan estratégico del banco.

En España, el mercado principal del banco, se reorganiza en tres divisiones: banca de particulares, de empresas y corporativa.

Particulares: lucha por hipotecas

En el ámbito de la banca retail o de particulares Banco Sabadell se orientará en tres grandes unidades de producto: financiación, cuentas y seguros y soluciones de ahorro-inversión, según ha avanzado González-Bueno a sus accionistas.

El negocio de Particulares se organizará por productos para «asegurar que nuestra oferta de productos y servicios se adecúa a las necesidades de los clientes, en un entorno que ha experimentado una profunda transformación y en el que la digitalización va a ser un elemento esencial». Aquí la batalla por las hipotecas será clave, donde Sabadell ya lleva años apostando por los préstamos a tipo fijo para tratar de protegerse sobre el Euríbor en negativo.

Empresas: afectado por el covid

El siguiente negocio en España es el de banca de Empresas. Ha sido un punto fuerte de Sabadell, que tiene más imporatancia en su portfolio de créditos a pymes que otros competidores. El nuevo CEO ha señalado que «en este negocio la relación con los clientes es clave y éste es, precisamente, uno de los activos diferenciales de nuestra entidad. Los cerca de 4.000 profesionales con responsabilidades de gestión comercial han establecido relaciones estrechas, de confianza y duraderas, anticipándose y acompañando a nuestros clientes en todo momento».

Banca de Empresas y Red se organizará por segmentos, con una unidad de negocios, autónomos y pymes, y una unidad de empresas.

Según ha dicho González-Bueno, «somos líderes en banca de empresas y queremos consolidarnos y aumentar nuestro volumen de negocio».

La red comercial, de la que dependen las oficinas del banco, dependerá jerárquicamente de Banca de Empresas, «asegurando que no se pierde intensidad ni foco comercial en estos momentos de cambio», y continuará dando servicio a todos los clientes del banco, tanto empresas como particulares. «También se garantiza la continuidad operativa, ya que las funciones críticas como, por ejemplo, la producción informática no tienen cambios», ha señalado González-Bueno.

Este foco en las empresas fue visto hace unos meses como un riesgo para S&P Global, que señaló que los bancos más centrados en préstamos corporativos, crédito al consumo y pymes serán los más afectados por la crisis una vez que empiece a repuntar la morosidad. Santander y Sabadell eran los más afectados.

Por el contrario, aquellos bancos que tienen más volumen de créditos hipotecarios en el balance, a pesar de que sufrirán por la escasa rentabilidad de los mismos merced a la evolución a la baja del Euríbor, no se verán tan dañados respecto a la morosidad: las hipotecas tienen una morosidad baja y los créditos con garantía hipotecaria suelen ser los últimos en impagar.

Corporativa: servicios a los grandes

El tercer negocio en España es banca corporativa, ha dicho el nuevo CEO, una división donde se ubicarán también «unidades transversales de producto especializado, como financiación estructurada, mercados de capitales y otras». Tal y como han indicado, «estas unidades también dan servicio y son un refuerzo para la banca de empresas, dado que éstas cada vez demandan productos de mayor sofisticación». El objetivo de la nueva dirección es seguir siendo rentables en la división corporativa sin asumir excesivos riesgos.

Lo último en Economía

Últimas noticias