LAS AGENCIAS DE VIAJE ESPERAN CANCELACIONES TRAS EL ATENTADO

Golpe al turismo español: Cataluña es el destino preferido de los visitantes extranjeros

Atentado Barcelona
Playa de Barcelona. (Foto: EFE)

Los atentados terroristas que se han producido en Barcelona y Tarragona suponen un golpe en el núcleo del sector turístico español. Cataluña es el destino preferido de los turistas internacionales, al recibir uno de cada cuatro visitantes extranjeros. De hecho, es la comunidad autónoma que ha recibido un mayor volumen de turistas en la primera mitad de 2017, con 8,6 millones.

Los servicios secretos españoles habían advertido al Gobierno y a la dirección de la policía autonómica catalana (los Mossos d’Esquadra) de que el yihadismo preparaba un gran atentado este verano en Cataluña. La información fue proporcionada por los servicios de inteligencia de varios países que colaboran de forma habitual con las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo.

Los lugares turísticos son un objetivo habitual de los terroristas, ya que reúnen grandes aglomeraciones de personas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recordado que cualquier país puede ser atacado y que no hay ningún lugar “inmune” a este tipo de atentados.

España se había beneficiado hasta ahora de una mayor afluencia de turistas extranjeros debido a las tensiones geopolíticas que han afectado a países que tradicionalmente han competido con el nuestro en la oferta de sol y playa.  Los destinos del norte de África han sufrido atentados, lo mismo que Turquía o Egipto y, en Europa, competidores como Grecia han perdido visitantes como consecuencia de su grave crisis económica.

Las agencias de viaje y compañías hoteleras temen que se produzca una masiva cancelación de reservas y que algunos turistas decidan dar por finalizadas sus vacaciones en Cataluña antes de lo previsto. Los grupos terroristas saben que una forma de las formas más efectivas de hacer daño a España es atacando a este sector. Sólo durante el mes de junio, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros ascendió a los 8.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9% con respecto al mismo mes del año pasado.

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes, 7,5 millones más que en 2015,  Lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior. El Gobierno espera superar estas cifras al cierre de 2017 tras el récord del primer semestre.

No obstante, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, confía en que «no se pierdan turistas por los atentados, porque la gente que tiene planificadas sus vacaciones no cambia así como así su decisión y continuará viniendo», ha manifestado en declaraciones a EFE.

Sarrate ha avanzado que el Bus Turístic y el Barcelona City Tour, las dos empresas que operan el servicio de autobús turístico en la capital catalana, ofrecerán viajes gratuitos a los turistas este viernes.

Por su partem la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha señalado que está en contacto con las demás asociaciones europeas del sector, y con las del resto del mundo con las que mantienen relación, para informarles de la «situación real que hay en Cataluña», con el objeto de tranquilizar a los clientes que se ponen en contacto con las citadas agencias para saber si pueden desplazarse a esta comunidad autónoma con normalidad.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego así lo ha explicado en declaraciones a EP en las que ha admitido que el sector está  «absolutamente sobrecogido» por los ataques terroristas, aunque ha admitido que los atentados yidahistas que han sufrido otros países europeos anticipaban actos similares en suelo español. «Se han confirmado los temores que teníamos», ha indicado Gallego.

Lo último en Economía

Últimas noticias