Programa de Estabilidad 2021-2024

El Gobierno vende a la UE que subirá el sueldo a funcionarios y pensionistas con el IPC desde 2022

Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados
Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados

«A partir de 2022 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de precios». Es uno de los anuncios que hace el Gobierno, de forma explícita, en el Programa de Estabilidad 2021-2024 que acaba de enviar a Bruselas, y en el que prácticamente no detalla nuevas reformas para enderezar el gasto público como exigen las autoridades comunitarias -y como han reclamado la mayor parte de los organismos internacionales a cambio del rescate europeo-.

Justo en el día en el que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha elevado la previsión de déficit público para 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos detalla en su hoja de ruta para los próximos ejercicios que subirá el sueldo a los funcionarios y a los pensionistas en los próximos años teniendo en cuenta el IPC, que esta misma semana ha cerrado en el 2,2%.

El Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se planteaba incluir una cláusula que permitiera bajar las pensiones en el caso de que el IPC entrara en números rojos, pero finalmente esa medida se ha caído de la hoja de ruta de momento por la oposición de los socios de Podemos y de los sindicatos.

Los gastos de personal en 2021

El Programa de Estabilidad explica como en 2021 «los gastos de personal suponen el 8 por ciento del total no financiero, y aumentan un 4,2 por ciento respecto al presupuesto base 2020». «Este importe recoge el incremento retributivo de los empleados públicos de un 0,9 por ciento, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo», detalla el documento del Ejecutivo.

La realidad es que la subida de los empleados públicos del 0,9% se quedará corta a tenor de las previsiones actuales de inflación para este año, lo que provocará el enfado de los principales sindicatos de la función pública conforme avance el año y se consolide la recuperación de la actividad, que según el BCE será fuerte en el segundo semestre conforme avance la campaña de vacunación.

Lo último en Economía

Últimas noticias