El Gobierno de Italia desvelará el nombre de los grandes deudores de Banca Carige
El Gobierno italiano publicará el nombre de los grandes deudores de Banca Carige, entidad recientemente intervenida por el BCE, avanzó hoy en Facebook el ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio.

«Cuando publiquemos la lista de los deudores de Carige veremos a quién encontramos dentro. Si hay personas con problemas su nombre obviamente seguirá siendo secreto», dijo Di Maio, que no obstante, aseguró que desvelará el nombre de posibles grandes empresarios que se hayan beneficiado de la entidad.
«Si encontramos a los típicos sujetos que han tenido favores, entonces no solo os lo comunicaremos como Gobierno (y esta ya es una novedad) sino que haremos pagar a los banqueros que han dejado así Banca Carige. La música ha cambiado», defendió.
El banco, considerado el décimo del país, fue intervenido por el Banco Central Europeo (BCE) al no salir adelante una ampliación de capital de 400 millones de euros y una emisión de bonos con la que aspiraba a sanear sus cuentas.
El pasado lunes el Gobierno aprobó un decreto ley con el que ofrece a Carige la garantía del Estado ante futuras emisiones de obligaciones o una posible recapitalización cautelar con dinero público.
Inmediatamente después el partido Cinco Estrellas, que lidera Di Maio, recibió las críticas de la oposición, ya que esta formación antisistema criticó los rescates bancarios que la pasada legislatura realizó el Partido Demócrata (centroizquierda).
Di Maio ha defendido que «no se ha dado un solo euro» a la banca sino que «se ha escrito una ley que permite que el Estado pueda ofrecer su garantía y recapitalizar», aunque subrayó su deseo de que esto último no se produzca: «Espero que no haga falta».
«Si se tuvieran que usar las garantías o se tuviera que poner dinero público, Banca Carige debe convertirse en propiedad del Estado. Es decir, debe ser nacionalizada», zanjó en un decálogo en el que expuso las diferencias con los casos del pasado