por las subastas de co2

El Gobierno ha disparado este año un 66% sus ingresos por la subida del precio del gas

El Gobierno ha disparado este año un 66% sus ingresos por la subida del precio del gas
El Gobierno ha disparado este año un 66% sus ingresos por la subida del precio del gas
Carlos Ribagorda

El Gobierno está llenando las arcas públicas de fondos provenientes de las subastas de dióxido de carbono, utilizado para generar electricidad con gas, gracias al alza de los precios. El Ejecutivo gana con la subida del gas, mientras los ciudadanos pierden y sufren en su factura mensual los incrementos generados por la invasión rusa en Ucrania y la amenaza de cortar el suministro a Europa. Pese a todo, el Gobierno se niega a bajar el IVA del gas, como le pide la oposición.

Hasta mayo, Hacienda ha ingresado 1.400 millones de euros por los derechos de emisión de dióxido de carbono que tienen que comprar las eléctricas para generar luz con gas en los ciclos combinados. La cifra es un 66% superior a la recaudada en 2021 en los primeros cinco meses del año. Además, los ingresos por estos derechos están rompiendo los presupuestos del Gobierno, que esperaba recaudar la cifra redonda de 2.000 millones de euros en el conjunto del año.

La realidad le ha venido bien al Ejecutivo en este aspecto porque hasta mayo ya ha recaudado 1.400 millones de los 2.000 millones presupuestados, por lo que los ingresos para las arcas públicas por este concepto podrían superar los 3.000 millones en 2022.

El motivo es que los precios de los derechos de emisión se han disparado sobre el año anterior y, además, irán a más porque el consumo de gas para generar electricidad se ha incrementado de forma notable en junio. El precio medio anual del dióxido de carbono se ha situado en algo más de 83 euros por toneladas, frente a los 53 euros de media de 2021, según los datos publicados por la consultora Sendeco.

Además, en junio esta recaudación va a subir más a priori ya que la utilización de gas para generar electricidad se ha disparado. Según los datos provisionales de Red Eléctrica, el gas utilizado para generar electricidad creció en junio un 78%, superando los 6.600 GWh. La razón fue la falta de agua y aire, que obligó a las eléctricas a tirar del gas. Desde el 15 de junio está en funcionamiento la excepción ibérica y el sistema del llamado tope al gas.

Precios y corte de suministro

La consecuencia del alza de precios del gas es que el Gobierno gana con las subastas de dióxido de carbono y las familias pierden porque pagan más a final de mes. También las empresas. Y los precios podrían subir más en los próximos días ya que Gazprom, el gigante ruso, va a cortar el suministro de gas a Alemania por mantenimiento de las instalaciones del 11 al 21 de julio. El miedo en Europa es que no reanude el suministro tras el 21, lo que dispararía los precios y la inflación.

Por eso, desde la oposición política se ha pedido a Pedro Sánchez que baje el IVA del gas al 5%, como ha hecho, tarde, con el de la luz. Las familias han pagado ya este viernes el gas a 154 euros por megawatio hora, precio superior incluso al de la electricidad -antes de sumarle la compensación a las gasistas-.

Lo último en Economía

Últimas noticias