El Gobierno aprueba la subida del SMI hasta los 965 euros al mes ninguneando a las patronales
El Gobierno ha dado luz verde este martes a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre. Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI, dejando fuera de este acuerdo a las patronales, CEOE y Cepyme, que defienden que no es el momento de realizar esta subida por el efecto negativo que puede tener en el empleo.
Gobierno y sindicatos establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.
Pese a ello, Díaz ha agradecido a los agentes sociales su trabajo durante estos meses para dialogar en el entorno de la política de salarios en el país. Tras la aprobación de esta subida, la vicepresidenta segunda ha adelantado que el diálogo social se pondrá a trabajar con «carácter inmediato» para garantizar el cumplimiento de la senda de incrementos del SMI hasta 2023, que el comité de 12 expertos ha diseñado y publicado recientemente.