EN GRECIA

Giro de 180 grados en los trabajos: se confirma la llegada de la semana laboral de 6 días

Grecia ha implementado una polémica semana laboral de seis días

Semana laboral Grecia
Trabajadores en una fábrica de SEAT. (EP)
Pedro Antolinos

El pasado 1 de julio en Grecia se introdujo una de las reformas laborales más polémicas en los últimos años en la Unión Europea: la semana laboral de seis días. Pese a que el Parlamento lo había aprobado el año pasado, no ha sido hasta este verano cuando se ha implementado una de las medidas más controvertidas hasta la fecha. Así que desde hace días en Grecia es posible trabajar seis días a la semana y hasta realizar un turno de 13 horas para los trabajadores que mezclen su trabajo con otro a tiempo parcial.

Pese a las críticas de la oposición y sindicatos, el Gobierno de Grecia sacó unos meses una de las reformas laborales más controvertidas en los últimos años dentro de los países miembros de la Unión Europea. El país mediterráneo, que siempre ha liderado junto con España los peores datos económicos de la Eurozona, ha tomado una dura decisión de introducir la jornada laboral de seis días con el objetivo de hacer frente al escaso número de trabajadores cualificados con los que cuenta el país y para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, ya que cuando las empresas activen el sexto día de trabajo el incremento salarial por trabajar ese día irá del 40% al 115%.

De esa forma y según reza la nueva ley, si la empresa lo requiere, los trabajadores podrán tener una jornada laboral de seis días y 48 horas semanales. Esta práctica en un principio es para periodos «excepcionales» y está pensada para empresas del sector industrial cuya producción es durante las 24 horas del día.

El Código de Derecho Individual de Trabajo de Grecia también permite a los trabajadores tener unos turnos trabajo más flexibles a escoger durante los seis días de jornada laboral. A partir de este mes los trabajadores en Grecia pueden compaginar dos tipos de trabajo distinto de forma parcial hasta ampliar el horario de la jornada laboral a las 13 horas en caso de que ellos lo deseen.

La nueva semana laboral en Grecia

El cambio de la ley laboral fue aprobado con los votos del partido conservador Nueva Democracia (ND), de Mitsotakis, y provocó un aluvión de críticas por parte de la oposición y una ola de huelgas y protestas de los sindicatos. Según señaló el entonces ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, la ley viene a poner «orden» en lo que llamó «jungla» del mercado laboral griego, donde la mayoría de los empleados trabajaban ya más de 40 horas a la semana a través de horas extraordinarias no declaradas.

«El núcleo de esta legislación es favorable a los trabajadores, está profundamente orientada al crecimiento y pone a Grecia en línea con el resto de Europa», dijo el presidente Kyriakos Mitsotakis en declaraciones realizadas en su día a la BBC.

Grecia y España líderes del paro

Grecia y España lideran los registros negativos de la Unión Europea en lo que a porcentaje del paro se refiere. El pasado mes de junio ambos países fueron los que tuvieron la tasa de personas desempleadas más altas de la Eurozona. Grecia (25,6%), España (22,5%) y Chipre (16,2%) completan el podio de los países con mayor situación económica mientras que  Alemania (4,7%), República Checa (4,9%) y Malta (5,5%) son los que más personas tienen de alta en el mercado laboral en porcentaje.

Gobierno Bildu
Pedro Sánchez mirando a Mertxe Aizpurua. (Foto: EP)

Grecia y España también lideran los registros negativos en lo que se refiere al paro juvenil, con un 53,2% para los griegos y 49,2% para los de españoles. Le siguen en la tabla Italia (44,2%) y Croacia (43,1%).

En los últimos meses Grecia sí ha superado a España en la clasificación de los países con más miembros en situación de pobreza y exclusión social. Grecia ha bajado un escalón en la tabla y es cuarta, siendo España sólo superada por Rumanía y Bulgaria en lo que respecta a los países que más personas en situación de pobreza hay.

Pese a que Pedro Sánchez diga que la economía española va como un cohete, lo cierto es que los números dejan claro que España sigue estando en una continua crisis económica de la que tiene difícil salir. Con el objetivo de sacar la cabeza, Grecia ha aprobado ampliar la jornada laboral para aumentar los salarios de los trabajadores que así lo deseen… mientras tanto Yolanda Díaz quiere reducir a 37,5 horas la jornada laboral. El tiempo dirá que país ha tomado la mejor decisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias