DESPUÉS DEL 1 DE NOVIEMBRE

Palo confirmado del SEPE: adiós a estos subsidios a partir de este día exacto

Estos son los subsidios eliminados por el SEPE a partir del 1 de noviembre

Subsidios SEPE
Varias personas frente a una oficina del SEPE. (EP)
Pedro Antolinos

El próximo 1 de noviembre con el nuevo paquete de ayudas que entrará en vigor a partir de esta fecha el SEPE eliminará algunos subsidios que han estado presentes hasta la fecha. La Renta Activa de Reinserción o la ayuda para mayores de 45 serán algunas de las ayudas que serán sustituidas por otras que entrarán en vigor dentro de unos meses. Todo está en relación en la revolución a las ayudas para los más vulnerables preparada por Yolanda Díaz.

El pasado mes de mayo el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz, aprobó un nuevo paquete de medidas que entran dentro del Real Decreto-ley 2/2024 que supone toda una revolución en el sistema de subsidios por desempleo. De esta forma, a partir del 1 de noviembre, cuando entre en vigor las reformas, el SEPE eliminará una serie de subsidios que quedarán unificados dentro de otros grupos.

Uno de ellos será la Renta Activa de Reinserción, la denominada RAI, que finalizará el próximo 1 de noviembre ya que el nuevo Real Decreto-ley invalida el anterior que hacía referencia a esta prestación. Esta era una ayuda del SEPE que dotaba con 480 mensuales a las personas que no tenían derecho a paro. Esta era una paga de 11 meses que se podría prorrogar hasta los 33 y estaba destinada para las personas altamente vulnerables.

Otros de los subsidios del SEPE que desaparecerán a partir del 1 de noviembre con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2024 será la ayuda para mayores de 45 años. Esta ayuda estaba dirigida a las personas que superaban esta edad y ya habían agotado todo el paro. La cuantía dependía en función del paro consumido, edad o las responsabilidades familiares. La última ayuda que se eliminará será el subsido extraordinario por desempleo, que era otra ayuda para las personas sin prestación que tenía seis meses de duración.

Los nuevos subsidios del SEPE

Estas tres subsidios del SEPE desaparecen de forma individual para integrarse dentro de un mismo grupo dentro del nuevo paquete de medidas que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre e incluso puede que representen cuantías mayores para las personas que han agotado el paro o no tienen derecho al subsidio por no cumplir con la cotización. Con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad se dotará de más ayudas a los desempleados.

«La nueva norma permite la simplificación de la regulación para garantizar una mayor flexibilidad en el acceso y reducir las cargas administrativas de manera que se facilite a ciudadanos y ciudadanas la tramitación y el reconocimiento las prestaciones. Beneficiarios y beneficiarias, en situación de desempleo de larga duración, se incorporan de manera prioritaria a programas y acciones que posibiliten su reincorporación al mercado laboral con el acceso garantizado a los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo», reza en un comunicado el ejecutivo.

De esta manera, este grupo se unificará dentro del una ayuda del SEPE que se denominará subsidio por agotamiento de prestación. Esta nueva prestación dependerá de los días consumidos del paro y la edad de la persona que lo solicite. Para ello se establecen tres situaciones diferentes:

  • Menores de 45 años: se necesita haber agotado al menos 360 días de paro para acceder a un subsidio de seis meses.
  • Mayores de 45 años sin cargas familiares: deben haber consumido al menos 120 días para recibir seis meses de subsidio.
  • Con responsabilidades familiares: subsidio de hasta 24 meses si han consumido al menos 120 días de paro.

Por lo que respecta a las cuantías, este nuevo paquete de medidas también eleva el nivel de ayudas durante los primeros meses:

  • 6 primeros meses: 95% del IPREM (570 euros).
  • Siguientes 6 meses: 90% del IPREM (540 euros).
  • Resto del período : el 80% del IPREM (480 euros).

Con este nuevo paquete de medidas desparecen algunos subsidios del SEPE y también se incluyen a otros colectivos que hasta la fecha no tenían acceso a esta prestación una vez finalizado el paro.

  • Menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
  • Trabajadores agrarios eventuales.
  • Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
  • Españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva.
  • Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.

El subsidio que no elimina el SEPE

Uno de los subsidios que no eliminará el SEPE será la ayuda para mayores de 52 años. Así que esta no entrará dentro de la subida de que tienen el resto de subsidios por su cotización más elevada y mayor duración. De esta forma, los que la reciban seguirán cobrando los 480 euros como hasta la fecha.

Lo último en Economía

Últimas noticias