Gift Campaign nos cuenta cómo hacer publicidad con regalos promocionales

Gift Campaign

En artículos anteriores hablamos con Gift Campaign, empresa líder en regalos publicitarios, para que nos explicasen cuáles eran los beneficios de entregar detalles personalizados con el logotipo a clientes y empleados.

Además, pudimos entender cuál es el proceso que los ha llevado a un crecimiento constante hasta el punto de ser una referencia dentro del sector. En esta ocasión, contactamos con Joel Vallejo, responsable de marketing España, para que nos cuente más sobre cómo promocionar la marca con el merchandising.

¿Por qué hacer obsequios publicitarios?

“Es una manera sencilla de hacer que te recuerden” nos comenta. Además, es una de las formas más rentables de publicidad, tal y como se arroja desde el Ad Speciality Institute (ASI), por lo que no solo pueden acceder a este tipo de acciones grandes compañías con presupuestos considerables de marketing: incluso pequeñas y medianas empresas pueden dedicar una parte de sus recursos para darse a conocer de esta forma.

“Además, frente a otras formas de comunicación, es una de las más cercanas y versátiles. Cuando vemos la tele o navegamos por internet aparecen anuncios que interrumpen nuestra actividad y, quizás, para presentarnos algo que ya conocemos o en lo que no tenemos interés. Entregar un regalo es un acto que demuestra proximidad y que, bien elegido, demuestra un deseo de cuidar a los demás. Por eso pueden percibirse con un valor elevado”.

Más adelante comentaremos dos conceptos que son clave para la efectividad de esta publicidad: la elección del producto y del momento en que entregarlo.

“Todos tenemos en nuestros hogares o en el propio puesto de trabajo cosas que nos han entregado: bolsas de tela, bolígrafos, un llavero, un pequeño altavoz bluetooth… Y, seguramente, vienen de ferias a las que hemos acudido, de la tienda donde hacemos compras regularmente e, incluso, de alguna empresa que hemos visitado para informarnos sobre sus servicios” nos comenta Vallejo. “En muchas ocasiones hemos agradecido tener ese objeto en concreto, ya que hemos recurrido a esa bolsa para llevar la compra o a ese bolígrafo para hacer una anotación rápida. Sin embargo, es importante hacer una reflexión previa para acertar y que, realmente, ese detalle pueda ser de utilidad”.

¿Cómo decidir qué regalo promocional es el más adecuado?

“Antes de empezar, piensa en quién es tu destinatario y cuáles son sus intereses. El proceso es el mismo que haces cuando das un regalo a un ser querido. No todo vale. Igualmente, hay que destacar que hay una gran diferencia: y es que no vas a hacer un único obsequio a una persona, sino que vas a hacer el mismo a varias. Por tanto, hay que pararse a pensar detenidamente en un interés o un gusto en el que puedan coincidir mayormente”.

También, nos señalan que hay productos, como los bolígrafos, las libretas o las bolsas, que son un comodín: gozan de mucha popularidad, son versátiles y, en líneas generales, son valorados.

Lo ideal, por otro lado, sería estudiar bien el perfil de los usuarios (en el caso de los clientes, lo que comúnmente se conoce como “buyer-persona”) y, a partir de ahí, deducir qué podría encajar mejor.

Por ejemplo, un público joven quizás no prefiere una libreta (salvo que sea un estudiante universitario) y está más inclinado por un gadget tecnológico, como pueden ser unos auriculares inalámbricos. Para una audiencia más adulta, probablemente les encajen las agendas y los calendarios para poder organizarse la semana.

Los trabajadores también son un público objetivo ideal, por lo que hay que pensar en ellos y una buena elección del merchandising corporativo ayudará a crear una mayor cohesión. En este caso, se puede optar por objetos prácticos para su día a día (como una botella con logo) o, por otra parte, en artículos alejados del entorno laboral”.

Escoger el momento para regalar puede marcar la diferencia

¿Qué es preferible? ¿Que una persona te aborde en una feria sin contacto previo y te haga un obsequio o que, después de una agradable conversación, finalice entregándote un detalle? El cuándo hacer el regalo es otro factor fundamental para crear un impacto positivo, tal y como nos señalan desde Gift Campaign.

“Efectivamente, dar de manera indiscriminada y sin criterio puede crear, precisamente, el efecto contrario, y que haya un rechazo hacia la marca. Se tiene que crear el espacio previo o el motivo adecuado para que la entrega sea natural. Si se han interesado por tu empresa, bien sea en un evento o porque han visitado tus oficinas, y ha habido una conversación en la que hayas presentado tus productos o servicios, el cierre se puede realizar con un regalo. O, por otra parte, se puede hacer una promoción determinada para dar salida a un producto, en la cual se haga un obsequio de manera limitada. Otra opción es la de recompensar a tus clientes más fieles por su confianza… La clave para saber elegir el momento es preguntarse si tú, al recibirlo, lo percibirías de manera positiva y orgánica”.

 La publicidad mediante los regalos promocionales

Hemos elegido el producto correcto y el momento adecuado, ¿qué viene a continuación? Lo siguiente es cuánta gente verá el logotipo impreso y ello dependerá de qué hayamos regalado y en qué entorno se utilice. Es muy recomendable pararse a pensar en ello. Por ejemplo, una camiseta o una gorra tendrán muchísima visibilidad en verano, ya que se llevarán al aire libre y las verán todos aquellos con quienes nos encontremos en nuestros desplazamientos. Por el contrario, un gorro o una bufanda tan solo serán vistos en invierno. Un bolígrafo se utiliza en casa o en la oficina, un altavoz puede ser para dar ambiente en una reunión con amigos… Otra posibilidad es que entreguemos un objeto muy original y que el usuario, proactivamente, lo enseñe a las personas con quien se relacione”, nos comentan desde Gift Campaign.

Un objeto práctico y con un buen diseño se utilizará mucho y, por tanto, más personas podrán ver el logotipo, aumentando así las posibilidades de que otros nos conozcan. Y, para ello, hay que procurar que el regalo promocional sea percibido como algo de valor: esa es la clave para que, mediante los mismos, se consiga un efecto publicitario considerable.

Lo último en Economía

Últimas noticias