Segundo caos en el SEPE

Los gestores avisan a Yolanda Díaz: los pagos de prestaciones se volverán a colapsar

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La mala gestión de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, provocó un colapso en el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos dejando a miles de españoles sin cobrar sus prestaciones. Después de cuatro meses de espera aún hay trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) que no han percibido la prestación o sufren retrasos en el cobro. Un escenario que según los gestores administrativos se volverá a repetir.

En un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con los agentes sociales prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, aunque se trata de un tiempo insuficiente para sectores como el turismo o el comercio, gravemente golpeados por el impacto de la pandemia en el tejido empresarial de la economía española.

Empezar de cero

El presidente de los gestores, Fernando Jesús Santiago Ollero, asegura que «tres de cada cuatro empresas ya han sacado a sus trabajadores de los ERTE, pero una vez se haya cumplido el fin de la prorroga hasta septiembre no podrán volver a acogerse a este medida y tendrán que empezar de cero con los tramites» . Un escenario que califica de «insostenible para el SEPE».

«Si las empresas quieren volver a cerrar sus negocios por un repunte de los casos tendrán que acogerse al llamado expediente por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), en el que tendrán que partir de cero en las negociaciones y volver a sentarse tanto con sindicatos como con los trabajadores», explica el presidente de los gestores.

No obstante, asegura que «las bonificaciones y exenciones a la Seguridad Social son menores que en los ERTE por fuerza mayor». Una medida castiga a las empresas, ya que tendrá un mayor coste para el tejido empresarial en España.

El SEPE camino a un nuevo colapso

Además avisa a Díaz de que «no hacer un cambio automático del ERTE al ETOC podrías volver a colapsar el SEPE», y pide al Ejecutivo de Sánchez que «deje de legislar con parches, ya que de esta forma las empresas no podrán sobrevivir».

En concreto, la falta de rapidez del Ejecutivo ha hundido a las empresas hasta provocar su cierre. «Algunos negocios han recibido las ayudas con dos meses de retraso, un tiempo en el que ya habían cerrado», critica el presidente de los gestores administrativos.

Además, tacha las medidas para salvar a las empresas de «insuficientes» y critica «la falta de agilidad, claridad y transparencia a la hora de tomar decisiones». ¿El resultado? Un aumento de la incertidumbre del tejido empresarial desde que comenzó la crisis del coronavirus, que se suma a las amenazas de Sánchez y sus socios de Gobierno por suprimir la reforma laboral que impulsó Mariano Rajoy en el año 2012.

Por su parte avisa que la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus ha disparado la mortalidad de las empresas españolas hasta un 30%. En concreto, de los 200.000 negocios que se han quedado por el camino por el impacto de la pandemia en el tejido empresarial español, los gestores administrativos prevén que 60.000 han bajado la persiana por la falta de medidas por parte del Ejecutivo.

En concreto, Santiago Ollero destaca que «desde que se produjeron los primeros coletazos de la crisis del coronavirus, pedimos al Ejecutivo una serie de medidas para salvar al tejido empresarial español como la moratoria de impuestos, financiación para las empresas y ayudas para los autónomos, que no han llegado a tiempo para salvar a los 60.000 negocios que van a cerrar sus puertas por la mala gestión del Gobierno de Sánchez».

Lo último en Economía

Últimas noticias