Independentismo

La Generalitat reaviva el déficit fiscal catalán mientras obvia los 80.000 millones que deben a España

Empresarios de Cataluña temen que el Govern dedique el dinero del rescate europeo al separatismo
Empresarios de Cataluña temen que el Govern dedique el dinero del rescate europeo al separatismo
Borja Jiménez

El consejero de Territorio y Sostenibilidad en el Gobierno de Cataluña, Damian Calvet, se ha quejado en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) del déficit fiscal en Cataluña -muy inferior del que los independentistas dicen- y ha insistido que «la mejor manera de disponer de toda nuestra capacidad para poder atender las necesidades de personas, familias y empresas es convertirse en un país independiente».

Pese a la evidencia de que Cataluña necesita a España para financiarse -llevan pedidos al conjunto de los españoles más de 80.000 millones de euros a través de los mecanismos de financiación autonómicos-, los independentistas siguen lanzando mentiras que, lamentablemente, muchos se creen. Sin ir más lejos, representantes españoles del PDeCAT en el Parlamento Europeo llegaron a lanzar una campaña plagada de mentiras basada en el supuesto expolio fiscal a Cataluña.

Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramón Tremosa, lanzó un tuit en el que hablaba de un expolio por parte del Estado español de 16.000 millones de euros. Una mentira que contrasta con la realidad, que pasa porque Cataluña, cuando acabe el año 2019, deberá más de 80.000 millones de euros a España.

La mentira

La mentira del expolio fiscal comenzó en tiempos de Artur Mas, que lanzó el bulo a sus fieles que, una vez más, tragaron con el mensaje sin importarles la veracidad del mismo. Sus sucesores –Puigdemont y Torra– siguen lanzando este mensaje, sin importarles absolutamente nada el hecho de que los mercados no se fían de Cataluña, obligando a la Generalitat a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico o del Fondo de Facilidad Financiera -creados para financiar a las Comunidades que no pueden hacerlo en los mercados-, que ya habrán ‘prestado’ 80.000 millones a la región catalana una vez acabe el año 2019.

Esos 16.000 millones de los que tanto hablan proceden de las cuentas de la Generalitat del año 2009, hace casi diez años, cuando el Departamento de Economía estimó que la balanza fiscal entre Cataluña y el resto de España arrojaba un déficit de 16.409 millones de euros. Para muestra un botón: el propio ex conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, rebajó la estimación del excedente catalán a menos de 3.000 millones de euros.

Y lo cierto es que sí, Cataluña tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España, como sucede con Madrid -cuyo déficit fiscal es ampliamente mayor- o con cualquier Comunidad con un Producto Interior Bruto (PIB) superior a la media -excepto País Vasco y Navarra, debido a su foralidad-.

Según los últimos datos, el mayor déficit fiscal es el de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de más de 14.000 millones de euros, mientras que Cataluña tiene números rojos de ‘sólo’ 4.046 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias