Empresas

El fondo Drago Capital nombra presidente a Alfonso Mato, primo de la exministra Ana Mato

El fondo inmobiliario Drago Capital, una de las entidades con más recorrido en el sector del 'ladrillo' español con experiencia de gestión desde el año 2000, cambia de rumbo y modifica su equipo directivo.

Edificio en el Paseo de la Castellana cuya compraventa ha sido gestionada por Drago Capital
Edificio en el Paseo de la Castellana cuya compraventa ha sido gestionada por Drago Capital

El fondo inmobiliario Drago Capital, uno de los fondos con más prestigio en el ‘ladrillo’ español y con experiencia de gestión desde el año 2000, cambia de rumbo y modifica su equipo directivo. Se marcha de la empresa Mayte Medina, presidenta y consejera delegada de la compañía desde el año 2016, y su puesto lo ocupará Alfonso Mato García-Ansorena, uno de los directivos que llevaba en el fondo más tiempo ocupando puestos de responsabilidad, y que es primo hermano de la ministra de Sanidad con el Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato. Drago Capital gestiona activos por unos 400 millones de euros.

Alfonso Mato lleva en el consejo de administración de Drago Capital desde el año 2014 y asciende a la máxima responsabilidad de la compañía después de que Medina abandone el cargo. Medina fue fichada para Drago directamente desde Primark, el gigante de la moda británico donde ocupó la posición de ejecutiva de Proyectos en Francia, España y Portugal entre 2008 y 2016.

Proyectos icónicos

En Primark, Medina trabajó codo con codo con Drago en la búsqueda, adecuación y preparación de la icónica tienda de la Gran Vía, 32 en Madrid.  Drago adquirió este inmueble en 2008 y llevó a cabo un complejo proceso de reforma y recuperación del uso comercial original del edificio construido en 1924, para posteriormente vender el inmueble a Pontegadea (sociedad patrimonial de Amancio Ortega) en 2015 por un importe de 400 millones de euros.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Drago Capital ha sido la reforma de Gran Vía, 32, edificio en el centro de Madrid, y su venta a Amancio Ortega a través de su sociedad patrimonial Pontegadea

Otra de las operaciones icónicas de Drago Capital fue, también en Madrid, la transformación y remodelación del edificio de Castellana 200, un inmueble de más de 20.000 metros cuadrados que se convirtió en un centro comercial en plena arteria de la capital y alberga a empresas como MediaMarkt o Douglas.

En total, en los últimos años Drago ha participado en transacciones por 3.700 millones de euros y lanzado 19 vehículos de inversión sobre unas 2.000 propiedades. En sus inversiones se incluye el real estate comercial, residencial, complejos turísticos, hoteles y sedes bancarias.

Primo de Ana Mato

Alfonso Mato, que como nuevo presidente del grupo tendrá que redefinir la estrategia de un segmento de negocio que está cambiando mucho por el coronavirus, procede de una prominente familia empresarial que ostenta sociedades como la casa de subastas de joyería Ansorena o las clínicas Mato Ansorena, empresas todas ellas en las que ha ocupado cargos orgánicos.

La prima de Alfonso Mato, Ana Mato, declaró hace años que no tenía relación con su familiar por lo que en ningún caso es achacable su ascenso profesional a su relación

Su prima Ana Mato declaró hace años que su relación con este directivo era inexistente por lo que no había ninguna relación entre su carrera empresarial y los contactos políticos de la antigua ministra de Sanidad.

Además de sus cargos de responsabilidad en Drago, es uno de los gestores de la socimi Azaria Rental, que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y que es la compañía propietaria del complejo industrial y de oficinas situado en la calle Miguel Yuste 40 de Madrid, alquilado en su totalidad a Grupo Prisa (El País).

Problemas hace años

Drago Capital saltó a la actualidad en el año 2014 después de que se conociera que Oleguer Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, vendió una serie de edificios de Banco Santander de manera opaca cuando era socio de la entidad. El gestor de Drago Luis Iglesias, ex socio de Pujol, recordó en su momento que el hijo benjamín del ex presidente catalán había cesado su partnership con la empresa tiempo antes: «Cortó todos los lazos y desde entonces no tiene nada que ver ni con la compañía ni con su negocio».

Drago Capital es de hace tiempo propiedad en su mayoría del fondo canadiense PSP Investments, que es uno de los mayores fondos de pensiones del país norteamericano y que cumple con todos los requisitos de transparencia y compliance.

Lo último en Economía

Últimas noticias