HAY OTROS INVERSORES INTERESADOS

El fondo CVC Partners vuelve a la carga y sondea a Repsol para comprar el 20% de Gas Natural

Repsol
Gasolinera de Repsol (Foto: Wikimedia).

El fondo de inversión británico CVC Capital Partners sigue muy interesado en entrar en el accionariado de Gas Natural Fenosa por la puerta grande y está sondeando a Repsol para que le venda el 20% que tiene en la compañía. No es el único pretendiente, ya que otros grandes fondos internacionales, como KKR, también han mostrado interés en adquirir un porcentaje significativo de la gasista española.

Fuentes financieras han confirmado a OKDIARIO que CVC ha puesto su maquinaria en marcha después de que el pasado 3 de diciembre Bloomberg hiciera públicos los supuestos planes de la petrolera española para salir definitivamente de Gas Natural Fenosa, tras la desinversión realizada en 2016 que permitió la entrada en el capital de la gasista al fondo norteamericano Global Infraestructure Partners (GIP).

Tras un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Repsol indicó al organismo supervisor que la venta no estaba sobre la mesa, a pesar de que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, admitió hace unos meses que la participación del 20% que tiene en la energética española no es estratégica y, por lo tanto, que puede desprenderse de ella si lo considera necesario. La venta DE este paquete accionarial aportaría unos ingresos de 3.700 millones de euros a Repsol.

Fuentes cercanas al consejo de administración de Repsol señalan que la compañía no contempla la citada desinversión y que sólo estaría dispuesta a deshacerse de sus títulos de Gas Natural Fenosa para realizar una operación corporativa de calado. La razón es sencilla: si la petrolera ingresa los citados 3.700 millones de euros y no los destina a inversiones sería presa fácil de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por otro gigante del sector que quisiera aprovechar la saneada estructura financiera de Repsol en un entorno de subida de los precios del petróleo. La francesa Total sería la candidata número uno para protagonizar esta operación.

En cuanto a CVC, con la compra del 20% de la gasista española los gestores del fondo cumplirían el objetivo que no pudieron lograr en 2016, cuando GIP le ganó la pugna en la doble desinversión realizada por la propia Repsol y Criteria, el holding de participadas de La Caixa.

CVC ya intentó entrar en Gas Natural en 2016

En el primer trimestre del pasado año se produjeron negociaciones entre CVC y la petrolera pero no cuajaron porque el precio ofertado por el paquete accionarial estaba por debajo de las expectativas del grupo español. El fondo estaba dispuesto a comprar hasta un 15% del capital de Gas Natural Fenosa, y la operación tampoco interesó a Criteria por el alto componente especulativo del potencial comprador.

Cuando se produjeron las citadas conversaciones entre Repsol y CVC en 2016 el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (de la cual depende Criteria) era precisamente Isidro Fainé, que ahora es el presidente de Gas Natural Fenosa. Por lo tanto, si el fondo de inversión convence a Repsol para que le venda los títulos de gasista se incorporaría al consejo de administración.

Repsol no necesita desinvertir

En todo caso el mercado considera que Repsol no tiene ninguna necesidad de obtener liquidez, a no ser que desee impulsar sus inversiones. La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.583 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al pasivo, el grupo ha reducido su deuda financiera neta un 30% en el último año, situándola en 6.972 millones de euros.

En las últimas semanas la agencia de calificación S&P ha elevado la calificación crediticia de Repsol un escalón, pasando de “BBB-” a “BBB”, con perspectiva “estable”, aplaudiendo la reducción de su deuda neta y su “fortaleza de generación de flujo de efectivo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias