Ubicadas en Madrid

El fondo estadounidense Ares desinvierte en España: pone a la venta 1.900 viviendas por 400 millones

El fondo estadounidense Ares desinvierte en España: pone a la venta 1.900 viviendas por 400 millones
Ares.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fondo estadounidense Ares Management da marcha atrás en su apuesta por la vivienda en alquiler en el mercado español. La gestora está estudiando la venta de una cartera formada por unas 1.900 viviendas build to rent, que se encuentra en diferentes fases de ejecución y que se ubica en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes del sector a OKDIARIO en exclusiva.

Actualmente, Ares está tanteando el mercado y espera ingresar más de 400 millones de euros por las casi 2.000 viviendas, que se reparten en torno a una veintena de proyectos. En este sentido, expertos del sector aseguran que «la cartera está sobrevalorada, pero aún así habrá interesados en adquirirla». Los planes de la firma americana pasan por vender toda la cartera a un único inversor, pero no tiene previsto iniciar un proceso de venta al que puedan acudir varias empresas.

Inicialmente, el objetivo de Ares era crear una socimi especializada en el residencial de alquiler en España. El fondo preveía sacar al MAB -ahora BME Growth- un nuevo vehículo bautizado como Avalon Properties en 2020. La socimi tenía como objetivo lograr una cartera de pisos por valor de 700 millones de euros destinados al negocio del build to rent, entre lo que se incluirían los que ahora pretende vender el fondo. Sin embargo, los planes de la gestora cambiaron unos meses después y la firma salió a cotizar a Euronext de París.

No obstante, Avalon Properties asegura que no tiene «ningún proceso de venta en marcha, ni está en sus planes esta operación».

Ares se hace con suelos del Plan Vive

La Comunidad de Madrid inició en enero el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid, cuyo propósito es construir en la región 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante la actual legislatura. En septiembre, el Ejecutivo regional adjudico de manera provisional los primeros cuatro lotes de esta oferta. Se trata de unos terrenos propiedad de la CAM que, a través de concesiones administrativas de 50 años, se ceden a estas promotoras para que desarrollen viviendas en régimen de alquiler.

Ares Management y Aedas Homes, a través de la sociedad Dorsono Investments S.L., resultaron adjudicatarias del primer y segundo lote; y Culmia del tercero.

En el primer lote se podrán construir como máximo 1.769 viviendas repartidas en 11 parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Mientras que el segundo lote, también adjudicado a Ares y Aedas, contempla el desarrollo de 1.874 viviendas distribuidas en 12 parcelas, que se localizan en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

Cancela cinco proyectos de viviendas

En mayo, Ares Management canceló cinco proyectos de viviendas destinadas a alquiler que tenía comprometidos para su Socimi Iante. Esto fue consecuencia de la imposibilidad de los promotores de construir con las cifras pactadas anteriormente. En total, los residenciales sumaban más de 500 viviendas y su cancelación supuso un impacto de cerca de 80 millones.

En este sentido, tres de los proyectos no consiguieron financiación bancaria debido al impacto de la pandemia, por lo que no pudo cumplir su compromiso y la firma tuvo que cancelarlos. Y los otros dos proyectos, el promotor, Aedas Homes, se los vendió a un precio más alto a Azora.

Apuesta por la logística española

A comienzos de 2021, el fondo estadounidense Ares Management aterrizó en el segmento logístico español con la compra de cinco plataformas por más de 50 millones de euros. Esta operación fue la primera dentro del plan de la firma, que pasa invertir 250 millones de euros en activos logísticos en España en los próximos dos años. La gestora se hizo con un activo logístico en Madrid, uno en Gerons, otro en Zaragoza y dos en Valencia. Todas suman más de 800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Unos meses después, en julio, la firma adquirió una nave logística en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en el área del Corredor del Henares. La operación fue asesorada por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. El activo adquirido, que está alquilado a la compañía de distribución Factor 5.

Actualmente, el fondo estadounidense Ares Management gestiona activos por valor de 227.000 millones de dólares a nivel mundial.

Lo último en Economía

Últimas noticias