Plan Vive

Ayuso con la vivienda asequible: adjudica a Aedas y Culmia la construcción de 5.500 pisos en Madrid

Comunidad de Madrid
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, inició en enero el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid, cuyo propósito es construir en la región 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante la actual legislatura. Ahora, el Ejecutivo regional ha adjudicado de manera provisional los primeros cuatro lotes de esta oferta. Se trata de unos terrenos propiedad de la CAM que, a través de concesiones administrativas de 50 años, se ceden a estas promotoras para que desarrollen viviendas en régimen de alquiler.

Las compañías Ares Management -en asociación con la promotora Aedas Homes- y Culmia, controlada por el fondo Oaktree y anteriormente denominada Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), han sido las adjudicatarias de tres de los cuatro lotes subastados, puesto que uno de ellos no ha recibido ofertas. En la colaboración entre Ares y Aedas, la primera aparece como grupo inversor y principal protagonista; mientras que la promotora actuará como ‘project manager’, es decir, «como asesores técnicos de Ares para velar por el cumplimiento en tiempo, presupuesto y calidades del proyecto», explican desde Aedas Homes a OKDIARIO.

El desarrollo de estos tres lotes, que suman 35 parcelas ubicadas en diferentes municipios, supondrá la construcción de 5.406 pisos, cuyas obras se iniciarán a finales de 2021.

Adjudicación de los lotes

Ares Management y Aedas Homes, a través de la sociedad Dorsono Investments S.L., han resultado adjudicatarias del primer y segundo lote; y Culmia del tercero. En este sentido, desde Aedas aseguran que «si no fuera por las limitaciones del Plan Vive de no adjudicar todo a una misma empresa, Ares y la promotora habrían ganado los tres lotes».

En el primer lote se podrán construir como máximo 1.769 viviendas repartidas en 11 parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Mientras que el segundo lote, también adjudicado a Ares y Aedas, contempla el desarrollo de 1.874 viviendas distribuidas en 12 parcelas, que se localizan en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

El tercer lote, que ha ganado Culmia -a través de la sociedad Saturn Holdco S.A.- supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

El cuarto lote sin ofertas

En total, la primera fase del Plan Vive, formada por 46 parcelas, supone la construcción de más de 6.800 pisos de alquiler asequible. Sin embargo, no va a ser posible levantar todos estos pisos en el tiempo previsto dado que el cuarto lote ha quedado desierto, puesto que no ha recibido ninguna oferta.

Éste contemplaba el desarrollo de 1.447 viviendas en 11 parcelas y tenía bastante presencia en el municipio de Navalcarnero, hecho que ha echado para atrás a los inversores. Además, también disponía de suelos en Colmenar Viejo, Humanes, Velilla de San Antonio y Pinto. No obstante, desde la Comunidad de Madrid señalan que este pack será reformado y vuelto a ofrecer en concurso para hacerlo más atractivo a los promotores.

Lo último en Economía

Últimas noticias