Mercado inmobiliario

Metrovacesa no se presenta al plan de alquiler de Madrid y Aedas, Neinor o Vía Célere se lo piensan

hipotecas
V

Las grandes promotoras inmobiliarias del país toman posiciones frente al Plan Vive de Madrid, el programa de colaboración público-privado que prevé construir 15.000 viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid durante toda la legislatura. Por el momento, Metrovacesa es la única gran promotora que ha decidido no participar en el concurso. La cotizada dirigida por Jorge Pérez de Leza argumenta que el alquiler no forma parte de su negocio principal y que se centra en el negocio residencial para el que dispone de suelo suficiente y de calidad.

Metrovacesa sí que admite que en los últimos meses ha crecido el interés de los inversores por el negocio del alquiler, en concreto por el ‘Build to Rent’. De hecho, la promotora cotizada cuenta con cinco proyectos en desarrollo ubicados en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, que suman un total de 486 viviendas. Además, ha identificado otros 550 viviendas que comenzará a construir este año en Valencia, Alicante o Sevilla.

El plazo para decidir si las promotoras acuden o no al concurso de la Comunidad de Madrid expira el 20 de marzo

Neinor Homes, Aedas Homes y Vía Célere, las otras grandes promotoras del país, todavía no han decidido si participarán en el Plan Vive de Madrid. Están estudiando los pliegos y haciendo cuentas para saber si el proyecto les sería rentable. “Como hacemos siempre con todas las oportunidades, estamos estudiando en detalle las condiciones de licitación del Plan Vive de la Comunidad de Madrid», dicen fuentes de Aedas Homes a este periódico. Un argumento al que se suman desde Vía Célere. «En Vía Célere analizamos todas las oportunidades que aparecen en nuestro sector, y luego será nuestro consejo de administración el que decida cómo y dónde priorizamos nuestras inversiones», explican desde la compañía capitaneada por Jose Ignacio Morales.

Neinor Homes es una de las promotoras que más está apostando por el alquiler, aunque tampoco ha tomado una decisión sobre el Plan Vive de Madrid. Hace justo un año lanzó la plataforma Neinor Rental con un portfolio inicial de 1.200 vivienda y con el objetivo de llegar a 5.000 inmuebles en alquiler en los próximos 5 años. El plazo para decidir si las promotoras acuden o no al concurso de la Comunidad de Madrid expira el 20 de marzo. 

Colaboración público-privada 

La Comunidad de Madrid abrió a finales de enero el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid en las que se construirán 6.646 viviendas. Los primeros lotes de parcelas titularidad de la Comunidad se reparten en 14 municipios, como Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Tres Cantos o Getafe. El Plan Vive beneficiará a 17.000 inquilinos, movilizará a 700 millones de inversión y creará 57.000 empleos anuales, según las estimaciones del ejecutivo regional.

El Plan Vive beneficiará a 17.000 inquilinos, movilizará a 700 millones de inversión y creará 57.000 empleos anuales

Las parcelas del Plan Vive se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento, según consta en los pliegos.

Lo último en Economía

Últimas noticias