Fomento señala a los CDR como pagadores de la compensación a Abertis por los actos vandálicos en sus peajes

CDR
(Foto: @CdrRoda)
Carlos Ribagorda

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comprende la decisión de Abertis de «no dejar pasar» los actos vandálicos protagonizados por los CDR esta Semana Santa en sus autopistas de peaje. Durante el domingo y el lunes pasados, activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantaron las barreras de varios peajes de la AP-7.

Cientos de coches pasaron por las barreras sin pagar en plena Operación Retorno de Semana Santa, que no podrán ser identificados porque los activistas taparon las cámaras con bolsas de basura. Las pérdidas generadas para la concesionaria son evidentes -aunque aún no las ha calculado-.

Por eso, como publicó este diario el lunes, en Abertis están decididos a no dejar pasar este asunto y estudiarán todas las fórmulas posibles para recuperar ese dinero y recibir una compensación, que pasa por denunciar a los activistas o a los Mossos por no haber evitado los actos vandálicos.

Como romper un escaparate

En Fomento avalan la decisión de Abertis y señalan directamente a los activistas, a falta de una opinión jurídica de los servicios de la Abogacía del Estado en caso de que hiciera falta si se ve implicado de alguna manera el ministerio.

Fuentes del ministerio explican que son los activistas los que han protagonizado los desperfectos y el perjuicio económico para Abertis. «Es como si alguien rompiera el escaparate de un comercio. El responsable es él y quién debe pagar las consecuencias es él», aseguran.

«Ellos deberán ser los responsables. Y si no tienen dinero, pues que les embarguen los bienes», aseguran estas fuentes, que auguran un plazo muy largo hasta que se resuelva jurídicamente este asunto si Abertis se decide a presentar la correspondiente demanda.

Fuentes de Abertis han explicado que el domingo notificaron a los Mossos los actos de la llamada ‘kale borroka’ catalana y éstos acudieron a la zona. Aún así, vídeos subidos a las redes sociales por testigos muestran que la policía autonómica dejó hacer.

Lo último en Economía

Últimas noticias