Presupuestos 2019

Fomento dedica el 48% de toda la inversión en Cercanías a Cataluña

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su departamento priorizará las inversiones en ferrocarril a Cercanías -el triple que en 2018- y a la Red Convencional -el doble-. Cataluña se llevará el 48% del total de la inversión en Cercanías, 650 millones de euros en total.

Presupuestos 2019
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa de los Presupuestos 2019.
Carlos Ribagorda

Esos 650 millones de euros suponen el 48% del total previsto de inversiones de Fomento para Cercanías, que alcanzará un total de 1.353 millones de euros según los datos facilitados por Ábalos este lunes en rueda de prensa. Estas inversiones serán realizadas por ADIF y Renfe.

De esta forma, prácticamente la mitad de la inversión en Cercanías, nueva prioridad de Fomento en detrimento de la Alta Velocidad, irá a parar a Rodalíes. El ministro Ábalos ha destacado además que el conjunto de las inversiones de su departamento a Cataluña será de 1.875 millones de euros, un 57% más que el año pasado.

El ministro Ábalos ha vuelto a referirse -como han hecho otros ministros en estos días- a lo positivos que son estos Presupuestos para Cataluña. «Espero que estén encantados los catalanes. Recibirán 681 millones de euros más que el año pasado. No creo que ningún catalán se moleste por eso», ha señalado.

Se trata según el ministro de una forma de «reparar» lo que no se ha hecho otros años, refiriéndose a la ‘obligación’ del Estado de invertir en Cataluña y en otras regiones lo estipulado en su Estatuto. En el caso de Cataluña, en función de su peso en el PIB, y en el caso de Andalucía o Valencia, en función del peso de su población en el conjunto del país.

Congreso

Ábalos ha confiado en que estas cifras de inversión convenzan a los catalanes. El voto de los partidos independentistas, PDeCAT y ERC, es imprescindible para sacar adelante los Prespuestos en las Cortes. Este lunes, tras conocer los datos globales presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, representantes de estos partidos han reiterado su oposición -de momento- ha votar sí.

Respecto a esto, Ábalos ha señalado que esas declaraciones se tratan más de «interpretaciones» que de hechos consumados y ha insistido en que las cuentas son positivas para Cataluña.

Además de la inversión de Cataluña, 650 millones de euros el 48% del total, Fomento invertirá en las Cercanías de Madrid otros 474 millones de euros. Entre las dos suman 1.124 millones de los 1.353 millones del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias