El FMI prevé un crecimiento del 2,9% en España pero advierte de que la inflación superará a la eurozona
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 2,9% este año, pero advierte que la inflación se situará en el 2,8%, por encima de la media de la eurozona. Así lo refleja el nuevo informe Perspectivas Económicas Mundiales elaborado por el organismo. Así, mientras el FMI revisa al alza en un punto el Producto Interior Bruto (PIB) de España, también considera que los precios van a subir a un ritmo superior al nivel considerado por los bancos centrales como estabilidad de precios.
«El Consejo de Gobierno del BCE (Banco Central Europeo) considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España.
Es decir, la inflación española que prevé el FMI seguirá en un estadio de desequilibrio al término del 2024, algo que afecta de forma especial al ahorro de los ciudadanos.
Por otro lado, de cara a 2025, España seguirá creciendo sensiblemente por encima de otros países desarrollados, pero se quedará algo por detrás de Estados Unidos y Canadá, aunque aún muy por encima del 1,2% del conjunto de la eurozona. A más largo plazo, el FMI augura que el PIB español crecerá un 1,6% en 2029, cuatro décimas por encima del área de la moneda común.
En el documento presentado, el FMI prevé que el crecimiento mundial se mantendrá en 2024 y 2025 en el 3,2%, en línea con lo avanzado ya en abril: «Se prevé que el crecimiento se mantenga estable en el 3,2% en 2024 y 2025, pero en algunas economías de renta baja y en desarrollo se han producido importantes revisiones a la baja, a menudo, vinculadas a la intensificación de los conflictos».
El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha indicado que cuenta con que, a pesar de las tensiones geopolíticas, el comercio mundial crezca parejo a los niveles de PIB, concretamente a una media de 3,25% para ambos ejercicios.
«A pesar del aumento de las restricciones transfronterizas que afectan al comercio entre bloques distantes en términos geopolíticos, se espera que la relación comercio-PIB mundial se mantenga estable. El comercio intrabloques y el comercio con terceros países han sido hasta ahora fuerzas compensatorias», ha abundado el estudio del FMI.
En el caso de las economías avanzadas, la entidad ha conservado fundamentalmente inalteradas sus previsiones anteriores, con solo una mejora de una décima en 2024 respecto de lo informado en abril y en julio. En consecuencia, este grupo de países crecerá un 1,8% en 2024 y otro tanto en 2025.
Por contra, en el caso de la zona euro, el FMI ha empeorado en una décima la estimación para 2024 que hizo en julio, hasta el 0,8%, mientras que la proyección para 2025 también se ha recortado en tres décimas, hasta el 1,2%.
Estados Unidos sorprende y arroja la nota positiva entre las principales economías, dado que su PIB crecerá un 2,8% en 2024 y un 2,2% en 2025. Esto es dos y tres décimas más que en julio, respectivamente.
En cuanto a las economías emergentes, el FMI apunta a un crecimiento del 4,2% para los dos años, manteniendo así el pronóstico anterior para 2024, pero recortando en una décima el de 2025.
Entre las economías más relevantes de este grupo, la institución ha modificado a la baja sus expectativas para China, con un crecimiento del 4,8% en 2024, lo que equivale un recorte de dos décimas para este año. En 2025, crecería un 4,5%, sin cambios. En el caso de la India, el FMI ha mantenido la previsión de crecimiento para este año del 7% y del 6,5% para el siguiente.
El FMI sobre la inflación
El FMI ha actualizado sus pronósticos sobre la inflación en España y otros países para los próximos años. En 2024, la tasa de inflación de España se estima en un 2,8%, una ligera mejora respecto al 3,4% de 2023. Para 2025, se espera una mayor moderación con un promedio del 1,9%.
En comparación con la zona euro, la inflación de España será superior este año (2,8% frente a 2,4%), pero en 2025 caerá por debajo de la media de la eurozona, que se mantendrá en el 2%.
Entre las principales economías europeas, Alemania y Francia experimentarán una inflación del 2,4% y 2,3% respectivamente en 2024, con un descenso previsto para 2025 al 2% y 1,6%. En Italia, la inflación subirá del 1,3% en 2024 al 2,1% en 2025, marcando un cambio respecto a los niveles más bajos.
En Estados Unidos, la inflación cerrará 2024 con una media del 3%, pero se reducirá al 1,9% en 2025, situándose por debajo del objetivo de la Reserva Federal.