La firma británica Hammerson compra Intu, propietaria del centro comercial Xanadú, por 3.850 millones

Xanadú
Interior del centro comercial de Xanadú (Fuente:Flickr)

La promotora inmobiliaria británica Hammerson ha llegado a un acuerdo para adquirir su homóloga Intu, propietaria del centro comercial Xanadú en España, por 3.400 millones de libras -lo que equivaldría a un total de 3.850 millones de euros- en acciones, con el objetivo de crear una firma líder en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria, según informan en un comunicado.

Los consejos de administración de ambas empresas afirman que esta operación tiene una «convincente lógica estratégica», ya que unirá sus carteras inmobiliarias minoristas de alta calidad y su experiencia para crear «un líder» europeo en el sector con un «fuerte perfil de ingresos y unas mayores perspectivas de crecimiento».

Ambos consejos creen que, una vez que se complete la adquisición, el grupo combinado estará en una posición más favorable para mejorar su posición en sus mercados geográficos y en todos sus formatos minoristas, con una plataforma más eficiente y adaptable que permitirá responder a las «rápidamente cambiantes» preferencias de los consumidores y tendencias minoristas.

Prevén un mayor crecimiento

Además, apuntan que la operación ofrece «perspectivas atractivas de crecimiento» por su exposición a dos de las economías que más crecen en Europa, España e Irlanda, así como por fuentes adicionales de capital para seguir adelante con su objetivo de ampliar su plataforma Premium Outlets.

En concreto, la oferta presenta por Hammerson contempla un precio de 253,9 peniques por acción de Intu, lo que supone una prima del 27,6% en comparación con el precio de 199 peniques que registraron los títulos de Intu al cierre de la sesión del 5 de diciembre, la última antes de anunciarse el acuerdo.

Asimismo, la oferta representa una prima del 19,2% en comparación con el precio medio de 213 peniques registrado por los títulos de Intu en los últimos tres meses y del 9,4% en comparación con el precio medio de los últimos seis meses.

Los accionistas de Hammerson controlarán el 55% de la entidad resultante

Los accionistas de Intu recibirán un total de 0,475 títulos nuevos de Hammerson por cada acción que poseen, lo que llevará a que los actuales accionistas de Hammerson controlen el 55% de la compañía combinada, mientras que los de Intu ostentarán el 45% restante.

En el nuevo grupo, que contará con una cartera paneuropea de activos minoristas y de ocio valorada en 21.000 millones de libras (23.770 millones de euros), se denominará Hammerson y continuará utilizar la marca comercial Intu en su cartera de centros comerciales.

El consejo de Hammerson prevé que la operación genere unas sinergias antes de impuestos de aproximadamente 25 millones de libras (28,3 millones de euros) anuales a partir del segundo año del cierre de la operación, al mismo tiempo que ve más oportunidades para ahorros de costes por eficiencias operativas y refinanciación.

Lo último en Economía

Últimas noticias