Impuestos

Macron congela la subida de seguros a los vulnerables mientras Sánchez los encarece a todos

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha luchado para que las aseguradoras no suban las tasas a los sectores más afectados por la pandemia. Mientras tanto, los Presupuestos españoles se los suben a todos.

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Grandes diferencias entre como han afrontado los costes por seguros para el próximo año los gobiernos de Francia y España, el primero dirigido por el centrista Emmanuel Macron y el segundo por un gobierno de socialistas y comunistas con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llevando la batuta. En Francia se ha sabido este lunes que las compañías aseguradoras han asumido la demanda del Gobierno francés para que hagan un gesto para ayudar a las empresas de los sectores más afectados por la crisis del covid-19, congelando durante todo el año próximo las primas que tienen que pagar.

Con lo que ha conseguido el Gobierno francés, las empresas de hoteles, los restaurantes, cafés y bares se beneficiarán de una congelación de las primas de seguros que afectará a las actividades turísticas, en la cultura, en el deporte y en la organización de eventos siempre que su plantilla no supere los 250 empleados, tal y como ha explicado este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Le Maire ha dicho que estos sectores «son los que más sufren por la pandemia» y «los que menos esperanza tienen en la posibilidad de una recuperación». Lo ha manifestado al término de una reunión con la Federación Francesa de Seguros (FFA).

En Francia, las empresas se van a beneficiar de una cobertura de asistencia si tienen empleados que sean ingresados por covid-19

Esas mismas empresas van a sacar ventaja también gratuitamente de una cobertura de asistencia del Estado en caso de que los empresarios o sus trabajadores tengan que ser hospitalizados por coronavirus. Eso incluye una indemnización para la convalecencia por un máximo de 3.000 euros.

Para hacer frente a los numerosos litigios que se están produciendo y poder evitar su judicialización y el consiguiente atasco de los tribunales, se va a crear un dispositivo de mediación como ya existe para la relación entre las aseguradoras y los particulares.

Las aseguradoras en Francia han colaborado con el Gobierno, que ha contado con ellas, al contrario que en España

Le Maire se felicitó de esta concesión de las aseguradoras que «es una verdadera ayuda concreta y una muestra de solidaridad».

El Ejecutivo amenazaba, si no cedían, con incorporar en los presupuestos de 2021 que se están tramitando en el Parlamento, una contribución excepcional del 2% en las primas por daños.

En España, lo contrario

Mientras tanto en España todos los clientes, ricos o pobres, verán aumentada su pago por seguros en un 2% durante el año que viene debido al aumento del impuesto que ha hecho el Ejecutivo.

De hecho las medidas de España son exactamente las contrarias que las de Francia. En nuestro país el Ejecutivo ha sorprendido al sector asegurador con una subida del impuesto a la prima de los seguros, que pasará del 6% al 8%. Este incremento, por el que el Ejecutivo pretende recaudar 455 millones en 2021, será repercutido por las compañías en el precio que pagan los consumidores que tengan un seguro de coche, casa o responsabilidad civil, como marca la ley de 1996. En total, más de 50 millones de seguros, de toda clase social, se verán afectados por esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La medida ha sido acogida con sorpresa en el sector. «Hace algunas semanas anunciaron la subida de algunos impuestos indirectos, pero este se lo tenían bien guardadito», explican fuentes del sector asegurador. La Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, de 30 de diciembre de 1996, señala que sólo están exentos de este pago los seguros de asistencia sanitaria, de enfermedad y los de crédito y caución.

La citada ley obliga a que este impuesto quede inmediatamente reflejado en la factura, por lo que las compañías advierten de que tendrán que repercutirlo en la factura que cobra al cliente. «Depende de cada compañía, que decidirán aplicarlo o no a las primas. Pero es un impuesto que por su naturaleza (es un impuesto indirecto) lo pagan los contribuyentes particulares (como el IVA) por lo que se repercute», señalan las fuentes consultadas. La patronal del sector, Unespa, señaló en una nota pública que «la medida va a afectar significativamente a familias y empresas al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro».

En definitiva, se trata de subir un impuesto como el IVA, un 2%, a más de 50 millones de asegurados. Según los datos de la patronal Unespa, a cierre de 2019 había en España 31 millones de coches y 19,2 millones de viviendas aseguradas. Además, hay más de un millón de seguros de responsabilidad civil y casi cuatro millones de defensa jurídica. Según Unespa, el 95% de las familias tiene alguna póliza contratada.

Lo último en Economía

Últimas noticias