REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El fin del chollo de la formación, Hacienda compra al mundo independentista y la barra libre del BCE

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

La actualidad económica de este viernes viene marcada por el enésimo rescate de la comunidad autónoma catalana por parte del Estado. El Ministerio de Hacienda abre la mano para que el gobierno regional se endeude aún más con el aval de la caja pública nacional justo en el momento en el que el apoyo del mundo independentista es un elemento clave para conseguir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Otro gran tema destacado es la decisión del Ministerio de Empleo de poner fin al fraude de la formación de los desempleados retirando la facultad a CCOO y UGT de organizar lo que hasta ahora ha sido un chollo para estos sindicatos, llegando incluso a delinquir mediante el fraude masivo destapado a raíz de la investigación de los ERE de Andalucía. Tampoco CEOE podrá meter la mano en la caja, lo que amenaza con crear un conflicto de enormes proporciones poniendo en peligro la denominada “paz social”, que no es otra cosa que la compra de sindicatos y patronal con el presupuesto público para mantener a raya a trabajadores y empresarios díscolos.

La tercera gran noticia del día es la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la barra libre financiera con la que está regando la economía inundando el mercado de dinero creado de la nada a partir de nueva deuda. La institución que preside Mario Dragui seguirá comprando 80.000 millones de euros de deuda pública cada mes, mantendrá el programa de adquisición de bonos corporativos y estudia mantener el suministro de liquidez incluso después de marzo de 2017, cuando en teoría acaba el programa de asistencia financiera. Con el Brexit como excusa es muy probable que el BCE anuncie incluso nuevas medidas después del verano.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a las portadas de los principales diarios económicos, Cinco Días destaca que “Draghi reclama un mayor apoyo público para la banca”, al plantear nuevamente que es necesario que los Estados ayuden al BCE a solucionar los problemas del sector financiero. La institución ha mantenido los tipos de interés en el 0,25% y la facilidad de depósito (la penalización que impone a las entidades por tener su dinero en las cuentas del banco central) en el 0,4%. Como ya es tradición, “el impulso del BCE a la banca no da suficiente alas al Ibex”, que cerró la sesión plano en los 8.583 puntos.

La fotografía es para el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que ha sacado oro en su visita a Madrid unas semanas antes de que el voto de los independentistas (bien con la abstención, bien con el sí a Rajoy) faciliten la investidura de un presidente del PP. “Hacienda está dispuesta a dar oxígeno a Cataluña” señala el diario. En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro “dará luz verde a que Cataluña refinancie a largo plazo 1.600 millones de euros a punto de vencer” y, además, “para endeudarse en 685 millones más”. Todo esto, por supuesto, se pagará con impuestos presentes y futuros de todos los españoles.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista desvela que “Empleo excluye a sindicatos y CEOE del control de la formación”, sacándolos del órgano de control de las convocatorias de los cursos, cuyas competencias asumirá en exclusiva el Servicio Público de Empleo (el antiguo INEM). El diario afirma que “los agentes sociales mostraron su rotunda oposición a la medida” en el encuentro que mantuvieron con los responsables del departamento que dirige Fátima Báñez “y amenazan con un plante”.

Otra noticia destacada es que “las salidas a Bolsa del capital riesgo caen más del doble que el Ibex”, por lo que “los expertos aconsejan cautela con estas ofertas, ya que suelen salir a un precio elevado para maximizar la rentabilidad de los fondos”. Los mayores hundimientos los han protagonizado eDreams, Talgo, Telepizza, Applus, Parques Reunidos y Euskaltel. En clave financiera El Economista hace un repaso por los anuncios de ajustes de plantilla de los bancos españoles, que preparan la salida de 7.000 empleados entre despidos, bajas voluntarias y prejubilaciones. La sobrecapacidad del sector es manifiesta.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Precisamente a esta cuestión dedica su portada Expansión, que apunta que el «Banco Popular espera ahorrar 150 millones de euros al reducir plantilla», en el marco del plan de recortes de hasta 3.000 empleos que ha diseñado la entidad que preside Ángel Ron. Los inversores «aplauden los planes» de ajuste y las acciones suben un 3,8% en la Bolsa. Se trata de una medida que viene precedida por la fusión frustrada con Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell, a los que pidió auxilio financiero. Ante la imposibilidad de integrarse con otra gran entidad, Banco Popular aprobó una ampliación de capital y, ahora, el programa de reducción de empleos.

El diario hace también referencia a los buenos resultados obtenidos por Bankinter, primer banco que ha presentado sus cuentas al cierre del primer semestre. La entidad que dirige María Dolores Dancausa «gana un 45% más al integrar la red de Barclays en Portugal». El banco ganó 283 millones de euros y logró elevar su margen de intermediación a pesar del entorno adverso de tipos de interés, que está asfixiando al resto de entidades financieras. Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de esta red en el país luso el beneficio neto habría sido de 203 millones de euros, un 2,9% superior al contabilizado al cierre de junio de 2015.

Además, la directiva de la entidad española descarta que se vaya a producir una ola de fusiones a corto plazo en España, un proceso en el que Bankinter no participará ya que se va a centrar en la consolidación de su recién integrada red minorista de Portugal (adquirida a Barclays). No obstante, deja la puerta abierta a posibles operaciones: “nunca se debe decir de esta agua no beberé”.

Lo último en Economía

Últimas noticias